enero 9, 2022

Gobierno elabora el plan postincendio en consenso para mejorar la capacidad de respuesta

La Paz.- El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, explicó el miércoles que elabora el denominado Plan de acción postincendio, aguas y bosques de la manera «más consensuada posible», para mejorar la capacidad de respuesta de los tres niveles de gobierno frente a las adversidades.

«Se han reducido sustancialmente los focos de calor, pero no hay que descuidarse y hay que trabajar de la manera más consensuada posible la agenda del postincendio, para mejorar la capacidad que tenemos de respuesta coordinada», dijo a los periodistas.

Para la elaboración de ese plan, el Gobierno recogió la pasada semana propuestas de comunidades indígenas y urbanas de la Chiquitania, además de asociaciones de ganaderos e interculturales en la ciudad de Santa Cruz.

Canelas remarcó la importancia de contar con un plan postincendio, ya que Bolivia enfrenta cada año los incendios forestales de menor y mayor magnitud, por lo que indicó que se trabaja «esforzadamente» en su elaboración.

«Sabemos que cada año, con diferente intensidad, nos vamos a enfrentar a esta situación y por eso es importante una agenda de postincendio», refrendó.

Destacó el apoyo de organismos internacionales para implementar ese plan, entre ellos, la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

«Ahora ya trabajamos de manera esforzada la agenda del postincendio, ustedes han visto que la CAF, el PNUD y el BID nos están prestando colaboración en este trabajo», sostuvo.

El Plan de acción postincendio, aguas y bosques busca reforestar y recrear los sistemas de vida de esa región, además de restaurar los acuíferos y reinsertar a los animales salvajes afectados.

Asimismo, proyecta gestionar con la banca privada y pública la reprogramación de plazos para el pago de créditos productivos en beneficio de los afectados por los incendios y construir viviendas para los afectados.

El vicepresidente Álvaro García Linera, minutos después, afirmó que el Estado realizará los desembolsos necesarios para recuperar los bosques y salvar a la Chiquitania

«Ya se ha desembolsado 23 millones de dólares para hacer frente a esta desgracia y estamos preparados para hacer un desembolso muchísimo mayor para salvar a nuestros bosques», dijo en un acto público en el que entrego equipamiento para el sistema BOL-110 en la ciudad de Santa Cruz.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario