marzo 29, 2024

México es electo por consenso a la presidencia pro tempore de la Celac 2020

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) acordó por consenso que México ocupe por primera vez la presidencia pro tempore del mecanismo durante 2020, informó la Cancillería.

«El acuerdo de la presidencia pro tempore se llevó a cabo tras una serie de encuentros en la sede de la secretearía de Relaciones Exteriores (de México), así como de múltiples reuniones con los principales socios extrarregionales de la Celac», informó la oficina del canciller Marcelo Ebrard.

La reunión celebrada en el marco del 74 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el canciller Ebrard reiteró el compromiso del Gobierno de México con «el diálogo, el respeto, el multilateralismo y la solución pacífica de los conflictos».

Los países miembros del mecanismo regional «definieron las condiciones para concluir el proceso de reflexión sobre el futuro de la Celac, con el fin de dar continuidad en sus trabajos y asegurar que el mecanismo regional responda de mejor manera a los objetivos para los que fue creado», informó en un comunicado la secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

La Celac es definida como «el mecanismo político latinoamericano y caribeño por excelencia», en el cual los países de la región fijan posicionamientos regionales en distintos foros internacionales de alcance global.

El mecanismo fue creado en México en 2010 y actualmente es la única asociación regional en contar con la membresía de los 33 países de América Latina y el Caribe.

La asociación agrupa el 17% de los estados miembros de la ONU, tiene una población aproximada de 624 millones de personas, ocupa el 15% del territorio del planeta y genera 7% del Producto Interno Bruto mundial.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario