septiembre 27, 2021

Rusia: Tensiones en Golfo Pérsico se alimentan “artificialmente”

El canciller de Rusia insta a evitar “acusaciones infundadas” en medio de las tensiones en el Golfo Pérsico y acusa a EE.UU. de agravar la situación en esta región.

“Las tensiones en el Golfo Pérsico se alimentan artificialmente. Hacemos un llamado para superar las diferencias existentes a través del diálogo y sin acusaciones infundadas”, ha señalado este viernes el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, durante su discurso en la cuarta jornada de la 74.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York (EE.UU.).

Lavrov, de este modo, ha reafirmado la postura de Moscú de rechazo a la versión proporcionada por ciertos países regionales y occidentales sobre los últimos acontecimientos en el Golfo Pérsico, a través de la cual se trata de vincular a Irán con las tensiones actuales en la región.

En el caso más reciente, Rusia tildó de “inadmisibles” y provocativos los infundios de Washington y Riad sobre la presunta implicación de Irán en el ataque de Yemen a la petrolera saudí Aramco.

La región del Golfo Pérsico ya está viviendo momentos tensos debido a ataques sospechosos a petroleros y buques cisterna, así como a la creciente presencia extrarregional.

Esa situación podría agudizarse, según advierten varias figuras y observadores, con el plan tramado el pasado mes de julio por Washington en el estrecho de Ormuz para supuestamente proteger la libre navegación en la región y hacer frente a Irán.

En su alocución ante la AGNU, el ministro de Exteriores ruso también ha reiterado el plan de su país para garantizar la paz en la citada zona.

Efectivamente, la Cancillería rusa presentó en julio una estrategia para garantizar la seguridad en el Golfo Pérsico, que, entre otras medidas, rechaza la instalación de bases militares extranjeras en la región.

Anteriomente, Irán había aplaudido la iniciativa de Rusia como “una postura cercana a la de Irán”. El propio Irán ha ofrecido crear la “Coalición de Esperanza”, basada en “la igualdad, el respeto mutuo, la concordia, el respeto a la soberanía y la integridad territorial de otros países, la inviolabilidad de fronteras, y la resolución pacífica de controversias”.

En una rueda de prensa posterior a su discurso, el jefe de la Diplomacia rusa ha hecho referencia a la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan de Acción Integral Conjunto (PIAC o JCPOA, por siglas en inglés), como una medida “destructiva” que cierne peligro sobre la seguridad regional.

“Creo que son acciones destructivas no solo para la situación concreta respecto al programa nuclear iraní, sino para el régimen de no proliferación de armas nucleares y en general para la situación en la región”, ha dicho.

Be the first to comment

Deja un comentario