octubre 20, 2020

Cuatro nuevos microseguros en el mercado

Concurso Seguros Inclusivos, Cooperación Suiza en Bolivia

Como resultado del 1er Concurso de Seguros Inclusivos promovido por la Cooperación Suiza en Bolivia, a través de su proyecto Seguros Inclusivos, ejecutado por la Fundación PROFIN, se crearon cuatro innovadores microseguros de carácter inclusivo, dirigidos a personas de ingresos limitados. Los productos ganadores, diseñados por compañías aseguradoras, recibieron un premio de BOB 56.000.

El premio en efectivo tiene el objetivo de incentivar – a corto plazo – la implementación e introducción de los mencionados productos en el mercado. El evento de premiación se llevó a cabo el en el Círculo de la Unión.

“Los productos ganadores son inéditos y están dirigidos a reducir los principales riesgos de un segmento de personas que no acceden a seguros, con condiciones simples y adecuadas”, explicó la Jefa de la Cooperación Suiza en Bolivia, Sra. Sophie Delessert. Por su parte, el director de la Fundación PROFIN manifestó: “Aun hay potencial de mejora en el país, en temas como reglas operativas claras, canales de distribución eficientes y conocimiento en materia de microseguros”.

Los ganadores

Los productos premiados se relacionan a: un seguro para transportistas del servicio público liviano frente a un posible riesgo de pérdida de ingresos de la renta diaria; un seguro de salud que además de cubrir consultas médicas, cubre servicios técnicos para el hogar (plomería y electricidad); un seguro para pagar la canasta familiar diaria con compras en supermercados, en caso de fallecimiento del asegurado; y por último, un seguro referido a la cobertura de bienes de capital, mercadería o inventario de comerciantes minoristas en caso de incendio.

En la ocasión, también se premió una propuesta de educación financiera en línea sobre seguros para jóvenes; y se entregó un reconocimiento especial a un microseguro vigente, que protege a niños y niñas para continuar sus estudios en caso del deceso de su padre, madre o ambos.

Estos innovadores productos de seguros y una propuesta de educación en el tema pertenecen a las compañías Alianza Seguros, Crediseguro, Seguros Illimani, Bisa Seguros y al bróker Corresur. De acuerdo a los términos del Concurso, estas iniciativas deberán ser desarrolladas y estar disponibles en el mercado de seguros –con costos adecuados y fácil acceso- máximo hasta el mes de febrero del 2020.

Concurso

El Concurso se dirigió a empresas de seguros y brókeres. Inició en abril y culminó en agosto del 2019. Compitieron 12 propuestas, mismas que fueron defendidas por sus representantes. Después de la evaluación de un jurado compuesto por expertos en el rubro: 6 resultaron galardonadas, 5 con premios en efectivo y 1 con una mención especial. El objetivo fue incentivar a los actores del sector asegurador, al diseño, generación y sostenibilidad de productos novedosos de seguros inclusivos, accesibles a las necesidades de protección de población boliviana con ingresos limitados.

Be the first to comment

Deja un comentario