abril 12, 2021

El Mundial de Atletismo y las vidas que separan a Ofili y Jesús Ángel

Doha,- Hasta el Mundial de Atletismo Doha 2019, la nigeriana Favour Ofili y el español Jesús Ángel García eran dos atletas completamente desconocidos el uno para el otro, pero ahora ambos se encuentran atados por un detalle peculiar que les hace ganar simpatías por doquier.

La corredora africana de 400 metros planos llegó a la cita del orbe en la capital qatarí con apenas 16 años y 273 días, edad que la convirtió en la más bisoña del evento, mientras García asiste a su decimotercer evento universal cuando el almanaque ya le ha contado 49 años y 346 días.

‘Estoy realmente asombrada al oír que soy la más joven aquí, nunca me preocupo por eso en una competencia, incluso me sorprendí cuando me enteré que hice el equipo de mi país, no me lo esperaba’, explicó a la prensa acreditada aquí la adolescente, quien está muy lejos de ser una inexperta en su especialidad.

Ofili llegó a la moderna ciudad cabecera de Qatar como la reina del óvalo en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 y subcampeona de los Juegos Panafricanos de Rabat 2019, celebrados hace un mes.

En Doha, su nivel continuó en ascenso y firmó el mejor crono de su corta carrera al clasificarse con 51.51 segundos a las semifinales de la vuelta al óvalo, previstas para la noche de este miércoles.

‘Me preparé para ese heat como si fuera una final y me siento con el potencial para mejorar la marca en la próxima ronda’, aseguró la muchacha que identifica a la bahamesa Shaunae Miller-Uibo como su ídolo personal.

‘Verla competir y entrenar es mi inspiración. Sus logros me motivan’, refirió respecto a la campeona olímpica de la distancia en Río de Janeiro 2016.

Ante la interrogante de si conocía al competidor más veterano en Doha, pensó que era el estadounidense Justin Gatlin, tres veces rey del hectómetro y actual subtitular del segmento.

‘¿Es Gatlin? ¿Qué edad tiene él, 45? ¿No? ¿Más viejo? Imposible’, bromeó sin tener la mínima idea de quién era Jesús Ángel García.

Sin embargo, el ibérico se mostró igual de sorprendido cuando le revelaron la edad de la muchacha: ‘¿Tiene 16? Dios mío, solo deseo que tenga una larga y prominente vida en el atletismo’.

‘Yo tenía 24 cuando competí por primera vez en un campeonato del mundo y entonces pensé que era joven’, comentó.

García, además de ser el más longevo de todos los tiempos, batió otro récord cuando participó en los infernales 50 kilómetros de marcha celebrados en el paseo marítimo Al Corniche, en horas de la madrugada del sábado y a más de 30 grados Celsius de calor.

‘¿Cómo es posible participar en tu decimotercer mundial? Fácil. Está todo en tu mente. Está todo en tu cerebro’, definió su fórmula para llegar hasta aquí.

El titular universal de Sttugart 1993 entró en un meritorio octavo lugar, que le deja el camino despejado para buscar también su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio, el año próximo.

‘Me gustaría extender mi carrera hasta Tokio. Finalizar entre los primeros ochos en Doha era uno de los requisitos para clasificar, y haber logrado un buen desempeño, a pesar de las condiciones extremas, me hacen ser optimista’, dijo.

El español sabe que la vida ha sido generosa con él, ‘me ha provisto de varias oportunidades y las he aprovechado todas’, reconoció.

‘Yo pertenezco a ese grupo de gente que sigue teniendo el privilegio de competir y ser competitivo a pesar de su edad. Incluso, si no somos capaces de ganar una medalla, al menos tenemos un resultado decente’, reflexionó.

Después del Mundial de Atletismo en Doha las carreras de Jesús Ángel y Ofili tomarán nuevamente caminos diferentes.

Probablemente, la joven gacela se encumbre como una de las grandes atletas de su especialidad; en tanto, la carrera del veterano fondista madrileño en el algún momento no muy lejano llegará a su fin.

Aun así, sus historias representan una muestra de la grandeza que encumbra a un evento de esta envergadura, el cual trasciende ?siempre- lo meramente deportivo.

Be the first to comment

Deja un comentario