marzo 7, 2021

Debaten sobre desarrollo social en América Latina y el Caribe

México, – La Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe continúa hoy sus debates, con la propuesta de una agenda regional de resiliencia al cambio climático.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en vista de los límites y paradojas del actual estilo de desarrollo estimula la protección ambiental, en la construcción de una senda de crecimiento económico cada vez más baja en carbono en un contexto de mayor igualdad e inclusión social. Diseñar y aplicar estas políticas públicas para el siglo XXI, que pongan en el centro y en forma simultánea al desarrollo en todos los ámbitos de la vida, constituye un reto para la región, pero también una oportunidad para hacer frente al desafío de la agenda 2030.

En la segunda jornada de intercambio de criterios, los delegados de los 28 países participantes examinarán el sistema de protección social, las brechas estructurales y desafíos emergentes en la región. Igualmente en otro panel de discusión analizarán las estrategias de inclusión social y laboral y en el cierre de la jornada se presentará el observatorio de desarrollo social de América Latina y el Caribe.

Los altos representantes reunidos aquí coinciden en la necesidad de una nueva generación de políticas centradas en los derechos y la igualdad, así como el fortalecimiento de la cooperación regional, para acelerar la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible.

De acuerdo con datos de la Cepal, en 2017 el número de personas en situación de pobreza en la región llegó a 184 millones, equivalente al 30,2 por ciento de la población, de los cuales 62 millones sufren de pobreza extrema.

El informe señala que en 2016, el 41,7 por ciento de las personas ocupadas en América Latina recibían ingresos laborales inferiores a los salarios mínimos nacionales, y este porcentaje era especialmente elevado entre las mujeres jóvenes.

La Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, creada como órgano subsidiario de la Cepal, busca promover y apoyar el fortalecimiento de las políticas de desarrollo social en la región.

Be the first to comment

Deja un comentario