abril 15, 2021

Chefs de siete países se reúnen en Bolivia para promover turismo gastronómico

UNICOM, MCyT .- Con la finalidad de promover la gastronomía turística internacional, chefs de Bolivia, Argentina, México, Ecuador, Perú, Colombia y Chile intercambiarán conocimientos y experiencias este 4, 5 y 6 de octubre en la ciudad de La Paz en el primer foro gastronómico sostenible (Gastro Tour).

El acto de presentación de este evento internacional, promovido por el Ministerio de Culturas y Turismo, y coordinada por la Asociación Boliviana de Chefs y las Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia (CIOEC), se desarrolló en instalaciones de la Casa del Artista.

Este viernes se reunirán en la Casa Alba, el sábado en el Hotel Presidente y el domingo cierra con un festival artístico gastronómico en la Estación Central del teleférico Rojo.

El presidente de la Asociación Boliviana de Chefs, Pedro Cadena Flores, agradeció a la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, por brindar apoyo a estos emprendimientos internacionales gastronómicos que son un puntal para promover el turismo.


“El turismo gastronómico tiene que hacerse eco de las sensibilidades y debe incluir criterios de responsabilidad, solidaridad y sostenibilidad en su estrategia de desarrollo gastronómico”, aseveró.

A decir del chef, los elementos fundamentales del turismo gastronómico como el producto, la oferta gastronómica de alta calidad manteniendo el patrimonio cultural, culinario y el turismo gastronómico; permiten a los turistas conectarse con la cultura local.

A su vez, Esdenka Moscoso Loayza, directora general de la Actividad Turística del Ministerio de Culturas, dijo que el turismo que se opera en Bolivia genera un bajo impacto ambiental, un altísimo beneficio económico y promueve la conservación cultural.

Manifestó que para el ministerio de Culturas y Turismo es trascendental contribuir y colaborar con este tipo de actividades en razón de la importancia que se le debe dar a la gastronomía, que es un elemento fundamental en el turismo en general.

“Es crucial darle importancia adecuada a la gastronomía con el fin de diversificar el turismo y estimular el desarrollo local y nacional, la comida es una parte muy importante de nuestra cultura, implica la unión con el pasado, es el legado de nuestros antepasados, forma parte de nuestra identidad, y refleja nuestra vida”, aseveró.

Asimismo dijo que la comida despierta los sentidos, provoca diversas sensaciones, en este sentido “nos complace enormemente adherirnos y apoyar este primer congreso de gastronomía Gastro Tour”, agregó.

Be the first to comment

Deja un comentario