octubre 20, 2020

Analistas coinciden en que Bolivia debe profundizar el proceso de cambio y defender sus logros de los últimos 13 años

La Paz (ABI).- Analistas internacionales coincidieron el sábado en que los bolivianos deben profundizar el proceso de cambio que vive el país desde 2006 y defender los logros alcanzados en los últimos 13 años.

La analista en economía política internacional, la brasileña Marina Machado, remarcó la importancia de profundizar un proceso político en los países, para garantizar los cambios generados para el bien de la población.

«Yo les diría que lo que hace posible la continuidad de un proceso es la profundización de ese proceso, porque en el momento en que no se profundiza se paraliza y puede ser cooptado y caer», consideró en una entrevista con el programa «Polémica», que se difunde por los medios del Estado.

Para Machado, Bolivia debe continuar implementando la «economía comunitaria y la desmercantilización» como lo ha hecho hasta el momento, porque son políticas pensadas por el bienestar de la población y no sólo al capital como aplica el sistema neoliberal.

«Eso tiene que ver con la plurinacionalidad, porque tiene que ver por considerar que los humanos importan, que lo que se construye y la gente sí importan y esa es una concepción no colonial», indicó.

Bolivia, gracias al modelo económico, social, comunitario y productivo, logró reducir la pobreza y consolidar un crecimiento sostenido en los últimos años, gracias a la administración del presidente indígena Evo Morales.

Por su parte, el analista y sociólogo argentino, Julio Gambina, dijo que los bolivianos «se juegan lo que han conseguido en estos 13 años», por lo que consideró tomar en cuenta los datos estadísticos que presentan los organismos internacionales, que no comparten la política del Gobierno boliviano, pero sí la valoran.

En los últimos 13 años, la pobreza extrema en Bolivia decreció en más de la mitad, es decir, de 38,2% en 2005 a 15,2% en 2018; mientras la pobreza moderada disminuyó de 60,6% a 34,6%, según datos oficiales.

El propio Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) coinciden en que Bolivia continuará liderando el crecimiento económico en la región este año, tras seis años de situarse en esa posición.

Gambina consideró también que para profundizar las transformaciones en Bolivia es importante escuchar y acoger el «derecho» y las demandas de las nuevas generaciones.

«El desafío (de Bolivia) para mí, en esta etapa, es jugar en cambiar la conciencia de la sociedad con un proceso educativo y formativo de habilitar un debate muy profundo para generar mucha creatividad en esto de la economía plural y el Estado Plurinacional», agregó en esa entrevista.

Be the first to comment

Deja un comentario