abril 12, 2021

El incremento de los ingresos en Bolivia, y la responsabilidad de garantizar su transparencia


Por Rafael Villarroel-.


Un hecho en Bolivia, es que se han incrementado los recursos de la población conforme se ha ido incrementando el PIB, este incremento conlleva una responsabilidad para el estado y el gobierno de vigilar que los recursos generados por el incremento se vean comprometidos con el lavado de activos o el financiamiento de actividades ilegales.

La principal medida para controlar el lavado de activos y el financiamiento de actividades ilícitas es la bancarización de las operaciones, en este sentido, conforme se incrementa la actividad económica, se ha vuelto más importante la utilización del sistema financiero para realizar las actividades que involucra la actividad.

El sistema financiero ha ido desarrollando una serie de medidas que van al ritmo de este crecimiento, un dato destacable en el marco de estas medidas es que, según la ASFI, el 93 por ciento de la población boliviana tiene cobertura financiera, esto importa que el acceso a los servicios financieros evita que se tengan que buscar otras alternativas informales.

No obstante, es necesario integrar al esfuerzo del sistema a las actividades colaterales al movimiento del dinero. Tales como los servicios registrales o los propios servicios legales y para legales para evitar que por este medio se pueda filtrar en el sistema financiero dineros provenientes de actividades ilícitas.

En realidad la estabilidad y transparencia del sistema financiero es un patrimonio que debemos cuidar, no solo desde la propia banca sino que es necesario que se tengan que integrar acciones y mecanismos que eviten practicas tendentes a perforar la seguridad del sistema desde el ejercicio de actividades complementarias.

En este sentido es necesario que se integren a la pelea por la transparencia actividades tales como la registral notarial y la legal, para lo cual debe emitirse regulación en la cual desde un punto de vista ético, se tenga presente la obligación de informar acciones que revistan un riesgo en cuanto al financiamiento de actividades o el lavado de dinero a través de compra-ventas u otras operaciones.

Esto no debe ser tomado como una restricción al derecho de trabajo u el ejercicio de la actividad económica sino que debe obedecer a un compromiso ético-moral de transparencia, asimismo es necesario que el país mantenga un rostro libre de la macula del narcotráfico que ha estigmatizado nuestra sociedad y que tanto esfuerzo a demandado.

Todo esto nos lleva a pensar que ante el crecimiento de nuestra economía, se debe asumir el compromiso de proteger la transparencia del sistema financiero asumiendo las medidas que corresponda pero mas importante aun es que deben integrarse las actividades que acompañan al desarrollo de la actividad financiera.

Be the first to comment

Deja un comentario