marzo 29, 2024

Balcázar revela que pago de Goni a Mesa no fue para evitar quiebra de PAT

La Paz .- Mauricio Balcázar, exministro del gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), reveló el lunes, mediante una carta, que el pago de 1,2 millones de dólares que recibió el exvicepresidente Carlos Mesa para acompañar a Sánchez de Lozada, en las elecciones de 2002, no fue para evitar la quiebra del canal de televisión PAT, cuando era de su propiedad.

En la misiva pública, el yerno de Goni le recuerda al ahora postulante presidencial de Comunidad Ciudadana (CC) que fue testigo directo de la manera en la que «condicionó su participación a la entrega de una importante suma de dinero».

«Se trataba supuestamente de proteger a su empresa, PAT, de una eventual quiebra, pero ni entonces ni ahora ha tenido usted el coraje de admitir ni explicar que no fue para evitar una quiebra. Todos quisimos creerle porque pensábamos que su discurso sobre la ética sería respaldado con hechos», devela Balcázar.

Una denuncia del periodista Emilio Martínez en su libro «El caudillo ilustrado» sostiene que ese dinero habría ido a parar a cuentas de la televisora.

Esa denuncia fue utilizada por la directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales, para iniciar una pesquiza por lo que la exejecutiva de PAT, Ximena Valdivia, interpuso una querella ante la Fiscalía en contra de Morales y Martínez por violar el secreto bancario tras la difusión de los cheques que recibió la televisora entre 2002 y 2003.

Sin embargo, el Ministerio Público abrió una investigación en contra de Valdivia por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Pese a esos hechos, Mesa se resiste a brindar una explicación y argumenta una guerra sucia ante la proximidad de las elecciones generales del 20 de octubre.

En relación a los próximos comicios, Balcázar calificó como un «acto de traición» que Mesa haya impedido que surja una verdadera oposición.

«Usted la ha dividido convencido de que los partidos y las instituciones son irrelevantes y que basta su personalidad para recuperar la democracia. Ese es otro acto de traición, pero esta vez a las esperanzas de los ciudadanos que quieren recuperar la democracia», apunta en su misiva.

Una última encuesta nacional ubicó al presidente Evo Morales en el primer lugar de la intención de voto con un 43,2%, seguido por Mesa con 21,3% y Óscar Ortiz de la alianza Bolivia Dice No con 11,7%.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario