marzo 29, 2020

Guerra comercial aumenta riesgo de recesión en EE.UU., según expertos

Washington, – El riesgo de una recesión de la economía estadounidense está en aumento debido a la guerra comercial que impulsa el presidente Donald Trump, reveló hoy una encuesta dirigida a expertos del sector.

Cuatro de cada cinco analistas entrevistados por la Asociación Nacional de Economía de la Empresa (NABE, en sus siglas en inglés) estimaron que la situación nacional podría empeorar.

El aumento del proteccionismo, la incertidumbre generalizada de la política comercial y un crecimiento global más lento se consideran riesgos clave para la actividad económica de Estados Unidos, afirmó el presidente de la encuestadora de NABE, Gregory Daco.

Para la mayoría de los economistas interrogados, la estrategia de Trump no tendrá éxito en su objetivo de reducir el déficit comercial del país.

En ese sentido destacaron que la brecha comercial se amplió significativamente de 920 mil millones de dólares en 2018 a 981 mil millones de dólares en 2019.

Los expertos pronosticaron que el Producto Interno Bruto nacional crecerá un 2,3 por ciento en 2019, pero se desacelerará hasta 1,8 por ciento el próximo año, una cifra más baja que la última evaluación de junio.

También estimaron que la producción industrial caerá de cuatro por ciento este año a solo 0,9 por ciento el próximo.

El creciente pesimismo sobre las ganancias corporativas y una desaceleración económica más amplia que la esperada sacudieron los mercados de valores.

La semana pasada los principales índices de Wall Street sufrieron grandes caídas un día después de que los datos de empleo y fabricación sugirieran que la guerra comercial entre Estados Unidos y China afecta cada vez más a la economía norteamericana.

A esta situación se suma un probable conflicto comercial con la Unión Europea tras el anuncio de Washington de imponer aranceles por valor de siete mil 500 millones de dólares a productos de esa región.

Be the first to comment

Deja un comentario