abril 23, 2021

Comisiones de Paz en Nicaragua validan tesis de intento golpista

Managua-. Al rendir su informe periódico Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz en Nicaragua validaron hoy la tesis gubernamental del fallido intento de golpe de estado de abril-julio de 2018.

Las Comisiones, tras analizar los hechos de violencia cometidos durante varios meses del año pasado, llegaron a la conclusión de que estos actos destructivos no solo fueron un intento de golpe de Estado fallido, pues además atentaron contra la constitucionalidad, la institucionalidad y la democracia del país, comentó Carlos Emilio López, diputado por el gobernante Frente Sandinista.

Agregó que tales acciones quisieron transgredir las reglas básicas del Estado Social y Democrático de Derecho, al pretender un grupo muy reducido de personas asumir atribuciones que solo puede ejercer una Asamblea Constituyente.

Más allá del intento de quebrar el orden jurídico del país, las Comisiones concluyeron que lo vivido el año anterior fue un conjunto de acciones que violentaron derechos humanos fundamentales, como el de la vida, a vivir en paz, a la integridad personal y a no ser víctimas de tratos crueles., inhumanos, degradantes, humillantes y aterrorizadores.

Además violentó el derecho al empleo, la educación y la salud, en suma el derecho al desarrollo que veníamos construyendo juntos gobierno y gobernados en una gran alianza humana entre todos los sectores, remarcó.

El diputado López informó que hasta la semana anterior existían en Nicaragua siete mil 462 Comisiones de Reconciliación, distribuidas en los niveles de comunidad, municipio, departamentos y regiones.

Be the first to comment

Deja un comentario