abril 22, 2021

Marcha en Uruguay contra reforma constitucional de corte represivo

Montevideo-. Una marcha cerrará hoy aquí el ‘No a la reforma’, el movimiento en Uruguay que se opone a una propuesta para modificar la Constitución sobre seguridad y que se plebiscitará junto a las elecciones del país el domingo 27 de octubre.

Desde la explanada de la Universidad de la República cerrarán filas quienes rechazan una iniciativa del derrotado precandidato presidencial por el opositor Partido Nacional, senador Jorge Larrañaga, bajo el lema Vivir sin miedo, que consiguió el número de firmas exigidas para someterla a consulta ciudadana.

Detractores del proyecto de reforma sustentan que el mismo presenta una serie de medidas conocidas e ineficientes para solucionar el problema de la inseguridad y la delincuencia, tanto en este país como en la región.

Fuertes críticas generaron desde distintas fuentes políticas, la intención de militarizar las calles para la persecución de la delincuencia que no le corresponde al Ejército, el retorno de los allanamientos nocturnos de hogares de tiempos de dictadura y la aplicación de condenas de prisión perpetua.

También incluye la autorización de portar armas a retirados de las instituciones del orden en lo que personalidades políticas en contra calificaron de parecido al uso del ‘gatillo alegre’ en la vía pública.

Durante un acto movilizador en contra, la directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, Fabiana Goyeneche, vaticinó que a Larrañaga ‘le queda el plebiscito todavía para perder’.

Manifestó que ‘sabemos lo que es el miedo, pero con miedo no se ganan las batallas épicas y al miedo se le responde con valentía que también sale del amor’, en alusión programa de reinserción social de prisioneros comunes.

‘Si Uruguay sigue en este crecimiento explosivo de población carcelaria vamos a ahorrar camino y vamos a enrejar el país y la terminamos ahí, y nosotros no queremos eso’, advirtió la dirigente del sector Casa Grande, del Frente Amplio.

El diputado frenteamplista Luis Puig dijo que el plebiscito para reformar la Constitución en materia de seguridad que propone el senador blanco Jorge Larrañaga no llegará a los votos para ser aprobada.

Resaltó que ‘sería contradictorio articular la agenda de derechos del FA con una reforma de corte netamente fascista y represiva con aumento de represión’.

El programa de seguridad del candidato presidencial de la coalición de izquierda, Daniel Martínez se afirma en acompañar una eficiente actuación policial en restauradas comisarías barriales con el mejoramiento de la vida social de los vecinos entre las principales medidas en cartera de llegar al gobierno.

Be the first to comment

Deja un comentario