febrero 24, 2021

TSE habilitará plataforma para que la ciudadanía siga el cómputo

Tomado de Bolivia Decide / Cambio – Edición impresa-.


A partir de las 19.00 del día de las elecciones generales, la población podrá conocer los primeros resultados a través de la página web http://trep.oep.org.bo, que será alimentada con los datos recopilados a escala nacional por el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

“Se están haciendo todos los esfuerzos para que este proceso electoral sea eficiente, que se realice con la oportunidad y la transparencia es un hecho de la acción, no es un postulado. Estamos a unos días de las elecciones y les hemos presentado los sistemas totalmente concluidos, no lo estamos haciendo un día antes o dos días antes”, explicó el vicepresidente del TSE, Antonio Costas.

TREP es un sistema de información no vinculante que permite dar a conocer, en el menor tiempo posible, los resultados preliminares de la votación.

Esta información es previa al cómputo oficial y juzgamiento definitivo de las actas electorales, labor que está a cargo de los tribunales electorales departamentales (TED).

Para este trabajo, el personal designado por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) transmitirá una fotografía del acta electoral desde las mismas mesas de sufragio, validando el código que tiene cada una de ellas.

Esta información será enviada al TSE mediante una aplicación donde el equipo de validación revisará que las imágenes transmitidas se encuentren dentro de los parámetros establecidos, transcribirá los datos dentro del sistema, aprobará la información y la enviará para su publicación al sitio web http//trep.oep.org.bo que será de acceso abierto para la población interesada.

“El sistema TREP viene a ser una de las actividades de transparencia que se ha mostrado ante el país, ante la prensa, ante la ciudadanía boliviana y para lo que viene a ser el voto en el exterior, que tendremos para esta elección del 20 de octubre (…) este sistema ha sido utilizado con el objetivo de que el trabajo sea eficiente, transparente y técnicamente bien preparado”, remarcó la presidenta del TSE, María Eugenia Choque.

Resultados inmediatos

Además, gracias al sistema TREP será posible conocer al menos el 80% de los resultados preliminares de las elecciones hasta las 20.00 del mismo día de votación, aseguró el director del Servicio de Registro Cívico (Serecí), José Antonio Pardo.

El programa permitirá al operador “utilizar su dispositivo móvil, transcribir los resultados del acta electoral asignada, la validación de los códigos de celulares que tenemos, la captura fotográfica del acta y la transmisión de toda esta información vía internet”.

Para este propósito, la institución tiene previsto el despliegue de 7.000 transmisores, tanto a nivel nacional como en los 33 países donde los bolivianos residentes sufragarán.

También está prevista la entrega de 51 antenas para dar cobertura de internet en lugares alejados y se garantizará el transporte del personal vía terrestre e incluso fluvial.

A esta herramienta informática se suma el cómputo electoral oficial, que es el sistema de información que procesa las actas que contienen los resultados obtenidos en las mesas de votación y, tras los correspondientes procesos de verificación, se publican para que toda la ciudadanía pueda revisarlos.

Be the first to comment

Deja un comentario