julio 23, 2021

Freddy Escobar inaugura exposición en el Museo Nacional de Arte

Desde esta noche, el Museo Nacional de Arte (MNA) acoge la muestra pictórica Luz y distorsión del maestro boliviano Freddy Escobar Vega.

La exposición a inaugurarse a las 19.00 en la sala Bartolina Sisa del repositorio artístico más importante del país, se encuentra compuesta por 15 obras en gran formato en las que el artista reflexiona sobre el poder y la mirada en su tradicional estilo de coloridas figuras.

“Planteo el uso de la perspectiva como la deformación de los objetos desde el punto de vista del observador. Con base en esa definición, mis cuadros plantean deformaciones volumétricas que acentúan el mensaje», explica el maestro nacido en 1956.

Al respecto de las formas que protagonizan su obra, Escobar indica que se trata de «deformaciones culturales del poder o perceptuales que el observador tiene sobre la vida».

«Esta exposición es un desafío a la autenticidad y a la universalidad de la percepción”, detalla.

En ese sentido, el artista afirma que los cuadros de esta muestra son en sus aspectos formales una «interpelación al poder», dado que “el realismo es una forma de dominación conceptual académica que debe ser superada por la creatividad”.

Otro aspecto recurrente de su obra plasmado en los lienzos al acrílico de la muestra son las referencias políticas a personajes locales e íconos de las luchas revolucionarias como Ernesto Che Guevara y Fidel Castro.

«Yo considero que el artista debe estar siempre haciendo política (…) El ser artista implica necesariamente ser político. No existe un arte neutro. Mis personajes son símbolos de la ideología que yo tengo», defiende.

La muestra, a ser exhibida hasta finales de mes, es la primera del artista en el MNA luego de numerosas exposiciones colectivas y de la obtención de importantes premios en países como Venezuela, EEUU y Japón, entre otros. Al respecto, el creador se declaró «honrado» y «agradecido», y celebró que la institución ya no se maneje por criterios «politiqueros» que durante mucho tiempo cerraron la puerta a artistas locales.

Be the first to comment

Deja un comentario