octubre 24, 2020

Tendencias de la bibliotecología, la archivística, la museología y la conservación en América Latina y el Caribe (11° EBAM)


Por Luis Oporto Ordóñez *


122 expertos procedentes de Latinoamérica, el Caribe y Europa (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido (Escocia), Uruguay, Venezuela) y delegados de los nueve departamentos de Bolivia, participaron en el 10° EBAM.

Las conferencias magistrales: “Etnohistoria en el siglo XX: nuevas evidencias del Archivo del Curaca de Macha, Agustín Carbajal” (Tristan Platt, Escocia, Reino Unido), “La digitalización del patrimonio bibliográfico, documental y museístico: construcción emergente de la memoria histórica latinoamericana” (A. Fabián Hernández, Uruguay) y “Gestión de presupuestos para la restauración de bienes muebles” (Edson Latorre Sotomayor, Perú), muestran temas novedosos y reveladores de las tendencias en las ciencias de la información.

Se presentaron un total de 75 ponencias, informes y carteles (afiches), de los cuales tres fueron ponencias magistrales, tres corresponden a la mesa Transdisciplinar, 25 a la mesa de Archivística y Archivos, 25 a la mesa de Bibliotecología y Bibliotecas, diez a la mesa de Conservación y Restauración, y, tres a Museología y Museos.

En Archivística y Archivos, coordinada por Carola Campos Lora (Bolivia) y Stella Infante (Uruguay), las tendencias se observan con claridad. Prevalecieron temas sobre organización de archivos y servicios archivísticos (ocho ponencias de cinco países); Investigación histórica y Memoria del Mundo (cuatro ponencias de dos países), Digitalización y correo electrónico (cinco ponencias de tres países), Gestión documental, clasificación y archivos audiovisuales y fotográficos (dos ponencias cada uno, de seis países), finalmente, Archivos sonoros y memoria (dos ponencias de dos países). En Bibliotecología y Bibliotecas, coordinada por Hugo Morales Bellido (Bolivia) y María Nelly Gómez Ciro (Colombia), sorprende la cantidad de ponencias referidas a las bibliotecas patrimoniales y la historia de las bibliotecas, con un total de nuevo ponencias de ocho países. Servicios bibliotecarios y bibliotecas, tuvieron cuatro ponencias de tres países. Digitalización-gestión electrónica-tecnologías y catalogación, merecieron tres ponencias cada una de tres países. Gestión de la información, Bibliotecas universitarias, Bibliotecas indígenas, tratamiento de fotografías e imágenes, el rol del bibliotecario e IFLA, cada uno tuvo una ponencia, de un total de cuatro países.

En Museología y Museos, coordinada por Sheila Beltrán López (Bolivia) y Leonardo López Monroy (México), se analizaron tres ponencias. “El Museo Escolar y la investigación” (P. Irurtia, Argentina), “Archivo Histórico de la Minería Nacional, custodio del patrimonio museológico de la minería boliviana” (S. Beltrán) y “La Casa Gerencia de la Compañía Huanchaca de Bolivia: Entre fantasmas, memoria minera y museo” (A. Ramos, Bolivia).

En Conservación y restauración, coordinada por Tatiana Suárez Patiño (Bolivia) y Edson Raúl Latorre Sotomayor (Perú), la novedad del EBAM, las ponencias giraron en torno a la encuadernación, cultura de conservación, prevención y rescate en tiempos de huracanes, reconstrucción colectiva de un parque-biblioteca (una ponencia cada tema, de cuatro países), conservación del archivo y biblioteca de Franz Tamayo (dos ponencias de un país), Conservación y restauración de obras de arte (dos ponencias de un país) y conservación de papeles y medio ambiente (dos ponencias de un país).

En la Mesa Transdisciplinar, coordinada por Enrique Espinoza (Perú), se presentaron ponencias de Argentina (“La memoria y el patrimonio en riesgo frente a los avatares de la política”, C. Barbat y V. Berasa), Brasil (“Senado Federal do Brasil: Arquivo, Biblioteca e Museu”, A. Silva, C. Antão, D. Silvério de Sousa, M. Rizzo) y México (“El patrimonio documental y su normalización en México” L. Rojas, A. Franco y S. Salgado).

El 10° EBAM organizó visitas técnicas al Archivo Histórico de la Minería Nacional (ciudad de El Alto), a la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional y al Archivo Histórico de La Paz, a la Biblioteca Municipal y Biblioteca Central de la Universidad Mayor de San Andrés y al Museo Nacional de Arte y Museo Nacional de Etnografía y Folklore.

Las visitas tienen el propósito de mostrar, in situ, sus tesoros documentales, bibliográficos y museológicos y el desarrollo institucional alcanzado, que sirve de parámetro para el resto de los países.

En esta oportunidad se decidió trasladar la Plenaria a las instalaciones de la Fundación Flavio Machicado Viscarra, donde se pudo apreciar su invaluable acervo, que sirvió como marco para una sesión especial de “Las Flaviadas”, de música clásica boliviana, que fuera fundado en 1929, y para una explicación del proyecto de “Catalogación y conservación de material fotográfico del Archivo histórico para el rescate de la memoria (FOCUART)”, que impulsa la Fundación.

El 10° EBAM fue el escenario propicio para la presentación de publicaciones especializadas. Patricia Garachico: Una Guía de Museos de la región La Plata, Berisso, Ensenada y Magdalena (Argentina), Fuentes. Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional (Bolivia) y Revista de la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí” (Cuba) y el poemario Versos del Alma y tierra adentro de Mercedes Vera (Argentina), que recoge diez años de experiencia, la primera publicación con sello editorial del EBAM. Al cierre, VlexGobal (Miami), hizo una Presentación de “Vigilancia de entorno, rol y servicios para la unidades de información”.

El Gobierno Municipal de La Paz, otorgó a los delegados latinoamericanos del EBAM, el título de “Visitantes Destacados” en una ceremonia realizada el 20 de septiembre en el Salón Rojo del Palacio Consistorial, presidida por la concejal Cecilia Chacón.

El Comité Permanente del EBAM realizó su reunión ampliada, la Asamblea General. En esta oportunidad se ratificó la sede del 11° EBAM, a realizarse en agosto de 2019, en la ciudad de San Juan (Puerto Rico). De igual manera, se formalizó la solicitud de Brasil para organizar el 12° EBAM en Joao Pezoa, el 2020, así como la solicitud de Costa Rica para organizar el 13° EBAM el 2021.

El 21 de septiembre, el EBAM recibió la invitación del vicepresidente Álvaro García Linera, ocasión en la que ofreció una conferencia magistral sobre la dramática historia política del Palacio Quemado, guiando personalmente una visita por los históricos Salón “Dorado” y “Rojo”, en la que varios delegados admiraron la Plaza Murillo por el histórico balcón.

Luego, explicó las características de la Casa Grande del Pueblo, donde se desarrollan las sesiones de gabinete y es la sede de varios ministerios. Una de las expertas internacionales mencionó en el Facebook: “Un encanto especial el encuentro con el vicepresidente!!! Poder escucharlo un rato desde premio de la vida-. Es una de las cabezas más lúcidas de América Latina”.

La ceremonia de transferencia de sede, cerró las sesiones del 10° EBAM, en acto realizado en el patio colonial del Museo Nacional de Arte, se procedió a la entrega de banderas de los países del EBAM, a Laurie Ortiz y la representación de Puerto Rico. Se entregaron preseas a los miembros fundadores del EBAM y a los integrantes del Comité Permanente, en ocasión de conmemorar los diez años de creación de este instrumento de integración de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe.


* Fundador, miembro del Comité Permanente del EBAM y Coordinador General del X Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos.
Fotos de arriba hacia abajo: 1. Plenaria del 10° EBAM, 2. Declaración de “Visitantes Destacados”, 3. Visita al Palacio Quemado.


 

Be the first to comment

Deja un comentario