abril 25, 2024

Iberoamérica, el cine, y el Oscar a mejor película extranjera

La Habana. – La edición 92 de los premios Oscar tendrá lugar en febrero de 2020, pero desde ya los seguidores del séptimo arte debaten sobre cuáles serán las películas que ganarán la estatuilla dorada.

Aún restan cinco meses para la mundialmente seguida ceremonia, sin embargo ya se calientan motores de cara al reconocimiento de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, que poco a poco, desde su primera entrega en 1929, se convirtió en un ‘termómetro’ de la cinematografía mundial.

Con el propósito de abarcar un área geográfica mucho mayor y sumar picante a la competencia, en 1956 se incluyó la categoría de Mejor película de habla no inglesa, apartado popularmente conocido como mejor película extranjera.

El cine iberoamericano ha sido tradicionalmente uno de los más fuertes postulantes al premio en ese apartado, de hecho esa cinematografía es la que en más ocasiones ha ganado la codiciada estatuilla dorada.

Recientemente se dieron a conocer las selecciones de filmes de varios países para ser incluidos entre los nominados al lauro en el apartado de películas no estadounidenses.

Cuba aspira a entrar al certamen con una producción, ya se sabe también cuales son las candidatas de Colombia, Brasil, España, Ecuador, Panamá, República Dominicana, México, Chile y Argentina, estas últimas, cinematografías de amplio reconocimiento internacional.

La mayor isla de las Antillas propone una producción avalada por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos: el filme cubano-canadiense Un traductor.

Dirigida por los hermanos Rodrigo y Sebastián Barriuso, Un traductor se desarrolla en La Habana de finales de la década de 1980, cuando llegan al país cientos de niños de la entonces Unión Soviética para ser tratados por exposición a la radiación resultante del accidente de la central nuclear de Chernóbil.

La trama del largometraje gira en torno a Malin (Rodrigo Santoro), un profesor de literatura rusa de la Universidad de La Habana es reasignado como traductor de los médicos cubanos que tratarán a los niños.

El filme fue estrenado en Cuba durante el 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano con muy buena aceptación por parte del público y la crítica especializada y cuenta con un elenco internacional en el que destacan las actuaciones del brasileño Santoro, y de los cubanos Eslinda Nuñez, Jorge Molina y Osvaldo Doimeadiós.

El filme, producido en 2018, ya ha tenido un recorrido por importantes festivales dedicados al séptimo arte y reconocido, entre otros, con el premio al Mejor director del Festival Internacional de Shanghai, y nominaciones en las categorías Mejor actor y Ópera prima del Premio Iberoamericano de Cine Fénix.

Un traductor también integró la selección oficial del Festival de Sundance (Estados Unidos).

Hasta el momento, entre las propuestas de la nación caribeña a los Oscar, solo la película Fresa y chocolate (1994), de los realizadores Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, logró postularse en la edición 67 de los codiciados lauros.

Por su parte, la candidata de Brasil es la cinta La vida invisible, dirigida Karim Aïnouz, y cuya trama se basa en la novela La vida invisible de Eurídice Gusmão, de la escritora y periodista Martha Batalha.

Colombia depositó sus aspiraciones al Oscar en el largometraje Monos, del director Alejandro Landes Echavarría, una mirada introspectiva a la sociedad actual de ese país suramericano, y la adolescencia dentro de ella.

España entró a la lista de nominados al premio de la academia estadounidense con Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar; mientras que México (ganadora en la pasada edición con ese fenómeno titulado Roma, del multipremiado director Alfonso Cuarón), lo hace con la cinta La camarista, ópera prima de la realizadora Lila Avilés. Todos cambiamos, del realizador Arturo Montenegro, es la candidata de Panamá; mientras que La mala noche, de la directora Gabriela Calvache, representa a Ecuador en la carrera por las nominaciones y República Dominicana apuesta por El proyeccionista, dirigida por José María Cabral.

Apuntar que las producciones antes señaladas no son elegidas al azar, la inmensa mayoría tiene un impresionante expediente de reconocimientos en otros eventos y festivales de relevancia internacional.

Las películas nominadas a las diferentes categorías de los premios de la edición 92 de los Oscar serán anunciadas el 13 de enero próximo, y la ceremonia de entrega tendrá lugar el 9 de febrero en el Dolby Theatre, de Hollywood, California.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario