noviembre 28, 2020

Muere a los 85 años el cosmonauta soviético Alexéi Leónov, el primero en realizar una caminata espacial

Alexéi Leónov, el cosmonauta soviético que realizó el primer paseo espacial, ha fallecido este 11 de octubre a los 85 años. La información al respecto fue confirmada por la oficina de prensa del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas ruso.

Alexéi Leónov nació el 30 de mayo de 1934 en la localidad de Listvianka, en la actual región rusa de Kémerovo. Estudió para convertirse en piloto y en 1960 fue elegido como miembro del primer grupo de cosmonautas.

El cosmonauta realizó la primera caminata espacial de la historia el 18 de marzo de 1965. Leónov estuvo fuera de la nave 12 minutos, en movimiento libre a unos 5 metros de ella.

Años después, señalaba: «Al abrir la escotilla vi un cielo lleno de estrellas brillantes y la Tierra completamente redonda. Toda Europa estaba debajo de mí. Había mucho silencio, un silencio absoluto, todo estaba muy quieto. Tenía una sensación muy rara, imposible de imaginar».
«Me sentía bien e iba informando de lo que veía», señalaba.

Sin embargo, durante el vuelo se enfrentó a un problema, cuando su traje espacial empezó a comportarse inusualmente, hinchándose, lo que dificultaba los movimientos del cosmonauta.

Entonces, Leónov decidió bajar la presión en el traje y de esta manera logró regresar a la nave.

Be the first to comment

Deja un comentario