abril 19, 2024

Advierten en Bolivia intentos de la derecha para privatizar petrolera

La Paz,- La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), nacionalizada en 2006 por el presidente Evo Morales, es hoy objetivo de varias propuestas gubernamentales de la oposición que buscan nuevamente privatizarla, alertó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

Los candidatos presidenciales de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa; por Bolivia Dice No, Óscar Ortiz; y de Unidad Cívica Solidaridad, Víctor Hugo Cárdenas, plantean modificar el régimen impositivo en el sector de los hidrocarburos que actualmente es del 18 por ciento para las empresas petroleras privadas extranjeras y el 82 por ciento para el Estado.

Sánchez confirmó que YPFB tiene un valor actual de 20 mil millones de dólares, equivalente a la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) del país con 40 mil 581 millones de dólares al cierre de 2018 y, de volver al pasado, los bolivianos dejarán de percibir los ingresos por regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

‘Antes, la empresa YPFB valía 500 millones de dólares, hoy la empresa de todos los bolivianos vale 20 mil millones de dólares en libros. Lo que dicen los candidatos de oposición es privatizar YPFB y que el pueblo boliviano ya no tenga los ingresos por concepto de regalías e IDH’, alertó.

Resaltó que, si suman los 70 mil millones de dólares del valor de las reservas de gas certificadas (10,7 trillones de pies cúbicos (TCF)), el valor de esa petrolera asciende a 90 mil millones de dólares.

El ministro boliviano recordó que antes de la nacionalización percibían cuatro mil millones de dólares por concepto de renta petrolera y, en los últimos 13 años, el éxito de la política hidrocarburífera implementada por Morales permitió al país ingresar más de 38 mil millones de dólares.

Asimismo, resaltó las inversiones de YPFB de cerca de mil 400 millones de dólares en la cadena hidrocarburífera y el logro de captar la participación de las petroleras Repsol (España) y Total (Francia) con al menos dos mil 600 millones.

‘Gracias a la nacionalización de los hidrocarburos el país está cerca de llegar al millón de conexiones de gas domiciliario, lo que significa que ese servicio beneficiará a cinco millones de bolivianos, tomando en cuenta que cada familia tiene alrededor de cinco integrantes’, enfatizó.

Anunció que hasta el 2025 el objetivo es producir 70 millones de metros cúbicos de gas natural y subir las reservas a 15 TCF, de ahí el importante programa inversiones en exploración de hidrocarburos ejecutado en la actualidad.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario