abril 20, 2021

Proceso de cambio en Bolivia, la garantía para nuevas generaciones

La Paz, – Académicos y empresarios, entre otros sectores se sumaron al proceso de cambio en Bolivia porque prioriza la educación, el empleo y viviendas para los jóvenes, afirmó el presidente Evo Morales.

‘A mí me sorprende que las instituciones académicas se sumen (…) y me dicen estamos mejor que antes en las universidades, este proceso garantiza la esperanza de las futuras generaciones. Yo les digo que debatan sobre cuáles son sus necesidades y me dicen trabajo y vivienda’, comentó Morales en el programa ‘Bolivia decide’, de la Red Bolivisión.

Acerca de la puesta en marcha la semana pasada de un programa de viviendas para los jóvenes entre 19 y 29 años de edad con ingresos mensuales de 332,75 dólares y una subvención del 30 por ciento, el mandatario boliviano aseguró que las políticas para beneficio de ese sector social y otras garantizarán el triunfo en las elecciones generales.

Resaltó que el sector empresarial manifestó su apoyo debido a la estabilidad y el crecimiento económico registrado en los últimos 13 años, al igual que algunos comités cívicos.

Por otra parte, el primer presidente indígena de Bolivia reafirmó en el mismo espacio televisivo que su gran deseo es liderar el desarrollo de la economía en la región hasta 2025.

Desde su llegada a la presidencia del país en 2006, la nación andino amazónica registra significativos logros económicos, políticos y sociales, y Morales ha reiterado en varias ocasiones que la lucha y el voto del pueblo sirvieron para cambiar la situación del Estado con la nacionalización de los recursos naturales y empresas estratégicas.

En los últimos 13 años, Bolivia registró un crecimiento sostenido de su Producto Interno Bruto (PIB), alcanzando en 2013 el pico más alto con una expansión de 6,80 por ciento, de acuerdo a fuentes oficiales.

‘Nuestra economía va creciendo y eso sorprende a todo el mundo y sobretodo el PIB. Saben muy bien que cuando llegamos al Gobierno solo teníamos poco más de nueve mil millones de dólares en PIB y el año pasado cerramos con 40 mil 800 millones de dólares y nuestra meta al 2025 es 60 mil millones de dólares’, enfatizó.

El candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS) para los comicios del 20 de octubre próximo resaltó que continuarán impulsando las exportaciones de productos, entre ellos carne y soya a China y Rusia, dos potencias con las que Bolivia mantiene buenas relaciones.

Asimismo, proyectar al país como un centro energético de la región gracias a las importantes inversiones para la generación de energía eléctrica y la venta del excedente a países vecinos como Argentina y Brasil, así como la industrialización del litio para generar más recursos para el Estado.

Mantener relaciones con otros continentes sobre la base de una de solidaridad y complementariedad, fueron otros aspectos destacados por el jefe de Estado de Bolivia.

Be the first to comment

Deja un comentario