diciembre 2, 2021

Un trabajo sobre la canción social en las dictaduras gana el Concurso Municipal de Investigación Cultural

La Paz (SMC/GAMLP). El trabajo “Remembranzas del I Festival Universitario de la Canción Social – UMSA. Apuntes para la (re)construcción de memoria histórica mediante la oralidad, en cuanto a la actividad cultural universitaria de 1979 – 1980”, perteneciente a María Ángela Huanca López, obtuvo el primer lugar del XVIII Concurso Municipal de Investigación “Nuestra Historia desde Miradas Jóvenes” 2019.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) —a través de la Secretaría Municipal de Culturas—, convocante del certamen, otorgará a la ganadora un premio de Bs 7.000.

El jurado calificador estuvo conformado por Alison Spedding (antropóloga), Mario Ernesto Murillo (sociólogo) y José Bedoya (jefe de Unidad de Patrimonio Inmaterial e Investigación Cultural del GAMLP), personalidades representativas del ámbito académico – investigativo.

El jurado resaltó que la investigación realiza un buen trabajo hemerográfico, con entrevistas de los principales actores aún vivos, su enfoque está enmarcado en los temas propuestos de investigación de esta versión y presenta un buen manejo de fuentes.

“De entrada, parecería enfocar un evento bastante trivial, y encima de eso un género musical – la ‘nueva trova’, más o menos – ahora básicamente obsoleto y que nunca llegó a tener la influencia que sus aficionados lo atribuyeron”, apuntó sobre el trabajo Alison Spedding.

No obstante, aseguró que la autora demostró que “en la época más represiva de la dictadura, canciones aparentemente inofensivas – incluso las con contenido más aparentemente político, como ‘Jallalla’, refieren a levantamientos coloniales y no mencionan el contexto contemporáneo de su expresión – representaban, a ojos del gobierno dictatorial, una amenaza que conllevó a la persecución de sus autores y detenciones arbitrarias”. La ganadora recibirá un premio de Bs. 7.000.

El segundo lugar, con un incentivo de Bs. 5.000, fue para “Imágenes de la dictadura en Bolivia: el cine como editor de nuestra memoria colectiva”, trabajo perteneciente a Paola Adriana Montenegro Oporto.

“Es un ensayo sumamente bien elaborado. La redacción es excelente, al igual que el manejo de fuentes. Es razonable que se extiende más allá del periodo estrictamente dictatorial para contextualizar el cine producido entre 1964 y 1982, aunque en la selección de obras comentadas no aplica estrictamente sus criterios de cantidad de espectadores”, dijo Speeding.

Asimismo, el trabajo “Ruta del Cuerpo desde su deceso hasta el enterramiento”, de Jhonatan Quispe Llapaco obtuvo el tercer lugar, por lo que se hará acreedor a Bs. 3.000 como premio.

Al respecto, la integrante del jurado sostuvo: “Su argumento es que la gente recorre a cementerios ‘furtivos’ para evitar costos y poder realizar allí actos rituales para sus difuntos que están restringidos si no prohibidos en los cementerios legales u oficiales. Además, demuestra que ha hecho investigación empírica entre las personas que recurren a estos cementerios”.

Convocado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Secretaria Municipal de Culturas, el certamen de este año propuso a jóvenes investigar sobre la producción cultural en las dictaduras y los cementerios clandestinos.

Be the first to comment

Deja un comentario