abril 23, 2021

Amautas de tres departamentos consagran monumento que rinde homenaje a Genaro Flores Santos

UNICOM-MCyT,.- Amautas de Potosí Oruro y Charazani (LaPaz) consagraron un busto lítico que representa a Genaro Flores Santos, y declararon el lugar en el que se emplazó esa pieza como un sitio de reflexión. El acto fue parte de un homenaje del Ministerio de Culturas y Turismo –a través del Viceministerio de Descolonización y el Comité Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación– a la trayectoria histórica del actor en la recuperación de la democracia, impulsor de las acciones de descolonización del Estado y fundador de organizaciones como la CSUTCB.

“Los amautas, guías espirituales, yatiris, conforme a la espiritualidad andina-amazónica-chaqueña, están consagrando, reencarnando el ajayu, el espíritu, alma de Genaro Flores Santos en esta obra artística lítica. A partir de hoy será una wak’a más, un centro energético. Aquí vivirá por siempre, en esta obra lítica, aquí tenemos que venir a pedir su sabiduría y energía”, señaló el viceministro de Descolonización, Cancio Mamani.

La autoridad precisó que el lugar donde se emplazará el busto se eligió en consulta con yatiris, quienes determinaron que es estratégico porque se encuentra junto a la Wak’a Jamp’atu y la estación de Mi Teleférico de Faro Murillo. La obra será colocada en un pedestal y se pondrá una plaqueta en los siguientes días.

El hijo de Genaro Flores, quien lleva el nombre de su padre, agradeció el reconocimiento y dijo que “se debe recordar que Genaro Flores es la continuidad de Tupac Katari”, ya que se levantó junto a las 20 provincias de La Paz y los 9 departamentos del país para buscar la liberación definitiva. “Este reconocimiento no solamente lo tomamos a nombre de mi padre y la familia, sino a nombre de todas las personas y familias que han ofrendado sus vidas para buscar estos días que estamos viviendo, que han sido gracias a mucha sangre y dolor”, añadió.

Para la consagración del sitio, los amautas y guías espirituales realizaron tres ofrendas con la participación de los familiares de Flores Santos. Además, cada uno de los sabios andinos hizo un ritual. El Acto fue matizado con la música de Boliviamanta y Kolla Aymara.

El monumento que homenajea a Genaro Flores fue sugerido en principio por Carlos y Julio Arguedas y fue impulsado por el Comité Nacional Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, en cumplimiento de la Ley 045, como reconocimiento público a su lucha por los derechos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos de Bolivia.

Genaro Flores fue fundador y ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), luchó por consolidar la identidad cultural, la democracia, autodeterminación, tierra-territorio y la soberanía del país. Fue máximo ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores campesinos de Bolivia-Tupac Katari (1971), lideró el movimiento campesino al interior de la COB (1979). Llegó a ser máximo dirigente de la COB e impulsó la creación de CORACAS, brazo económico de la organización campesina y ayudó a fundar la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”.

Nació el 19 de septiembre de 1092 en el Ayllu Antipampa, provincia Aroma de La Paz. Durante las dictaduras, en una marcha campesina, fue herido en sus extremidades inferiores y quedó paralítico hasta su fallecimiento, el 25 de agosto de este año.

Be the first to comment

Deja un comentario