abril 18, 2024

Ministra Alanoca pide a artesanos exportar su trabajo con la “Marca País”

UNICOM, MCyT .- Para revalorizar los trabajos artesanales, la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, recomendó hoy a los artesanos a ponerle la “Marca País” a todos sus productos para exportar y ser reconocidos internacionalmente.

“Algo que no están haciendo los artesanos bolivianos y los de El Alto es ponerle la ‘Marca El Alto’, la ‘Marca Bolivia’ o ‘Marca País’; no puede ser que exportemos sin un sello nacional. Nuestro orgullo debe ser ponerle nuestra bandera en todas las artesanías para ser reconocidas internacionalmente”, afirmó.

Estas declaraciones las manifestó en el lanzamiento de la “Exposición artesanal cultural de trajes folklóricos de El Alto», en la que participaron, además de la ministra Alanoca, representantes del Consejo de Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos El Alto (COSEDAL), la Asociación Mixta de Bordadores Autodidactas en Arte Folklórico (AMBA), el Comité Cívico de La Paz e invitados especiales.

La Exposición Artesanal Cultural, que contempla la diversidad de trajes folklóricos y trabajos artesanales, se realizará el sábado 26 de octubre de 9:00 a 16:00 horas en la Av. Alfonso Ugarte entre calles Rene Vargas y Sargento Carrasco de la ciudad de El Alto, actividad apoyada por el Ministerio de Culturas y Turismo.

“Lo fundamental es precautelar la autenticidad del trabajo y coordinar la promoción con los artesanos de la ciudad de El Alto, representados por sus organizaciones”, aseveró.

Señaló que la ley obliga al Gobierno a trabajar con los productores artesanos y simultáneamente trabajar en el cuidado del patrimonio material e inmaterial.

A decir de la autoridad, el ministerio a su cargo trabaja en el apoyo a este sector en la promoción a nivel nacional e internacional.

Asimismo, dijo que se acordó con los artesanos trabajar en una serie de acciones como buscar una infraestructura adecuada para sus exposiciones, capacitación, promoción, entre otras actividades.

Por su lado, el presidente del Comité Cívico de La Paz, Clemente Gutiérrez, destacó la gestión de la ministra Alanoca por la defensa de la cultura y el folklore de Bolivia.

“Es de vital importancia trabajar en alianzas entre los artesanos y el Estado para revalorizar el trabajo del sector manteniendo la identidad, la cultura, la danza, el folklore, el turismo”, aseveró.

A su vez, Salustio Alcón Maquera, ejecutivo del COSEDAL, exhortó a sus afiliados a ser orgullosos de su trabajo y no olvidarse de sus ancestros que les enseñaron este “noble y digno” oficio.

Recordó que AMBA, perteneciente al COSEDAL, se caracteriza por la elaboración de los bordados de trajes folklóricos de morenada, kullahuada, llamerada, thinku, waca waca, pujllay, caporales, diablada, calcheño, tobas, chacareras, auqui auquis y otras danzas que se bailan en el país en las diferentes fiestas patronales a nivel nacional e internacional.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario