abril 23, 2021

Rinden tributo a Genaro Flores Santos con un monumento en El Alto

El Alto.- El Ministerio de Culturas y Turismo rindió el miércoles tributo al histórico dirigente campesino, Genaro Flores Santos, con el descubrimiento de un monumento, en un espacio de Mi Teleférico de la Línea Morada, en Faro de Murillo Wak’a Jamp’atu de la ciudad de El Alto.

«Es un homenaje y reconocimiento a la trayectoria histórica del líder, luchar, político y actor en la recuperación de la democracia», dijo el viceministro de Descolonización, Cancio Mamani

Fue fundador de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCM), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia (FNMCB) ‘Bartolina Sisa’, del partido Katarista y otras organizaciones sociales.

Destacó que Flores promovió las acciones de la descolonización, la lucha contra el patriarcado y la discriminación.

Dijo que este espacio es un centro espiritual para que con su sabiduría y ajayu acompañe el proceso de cambio.

El 19 de junio de 1981 cayó preso y fue disparado por paramilitares de la dictadura de Luis García Meza, atentado que lo dejó paralítico.

Flores falleció en agosto pasado debido a las severas secuelas que le causó una bala que recibió en la columna hace más de treinta años.

Flores fue impulsor la Ley Agraria Fundamental, también fundador de las Corporaciones Agropecuarias Campesinas y del Movimiento Revolucionario «Túpac Katari», partido con el que fue candidato presidencial, en 1985; además, fue ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) cuando la dirección obrera estuvo en la clandestinidad.

En octubre de 2007, recibió la Medalla al «Mérito Democrático», otorgada por el presidente Evo Morales a los dirigentes políticos, sindicales y militares, que lucharon por el retorno de la democracia, que se consolidó el 10 de octubre de 1982.

Be the first to comment

Deja un comentario