marzo 28, 2024

Totoreños celebrarán creación de la provincia San Pedro de Totora con festival de la tarqueada

UNICOM, MCyT, 17 de octubre de 2019.- La séptima versión del Festival Nacional de la Tarqueada 2019 será parte de la celebración de la creación de la provincia San Pedro de Totora, evento que fue lanzado hoy por el Ministerio de Culturas y Turismo y autoridades totoreñas.

Con interpretaciones de música de grupo de tarqueadas y el acompañamiento de la danza ancestral, las autoridades invitaron a los turistas nacionales e internacionales a ser parte de este encuentro cultural tradicional.

La séptima versión de este festival nacional se desarrollará el 9 de noviembre del 2019, en el Municipio de San Pedro de Totora, ubicado en el altiplano central de Bolivia.

El tata mallku de Consejo de Totora Marka, Agustín Cahuana Choque, dijo que este encuentro de tarqueadas servirá además para promocionar este arte y cultura ancestral, que se conserva y practica en la mayoría de los departamentos andinos de Bolivia.

El viceministro de Descolonización, Cancio Mamani, manifestó en la oportunidad que la fiesta de la tarqueada recibirá la época de la lluvia para que riegue los sembradíos de la parte andina del país.

“Tenemos que recibir en noviembre la temporada de lluvias con la fiesta de la tarqueada; sabemos que visitan a la fiesta gente de varios países y de otros departamentos bolivianos y este año esperamos se multiplique e turismo de la región”, afirmó.

A decir del viceministro, la música autóctona en los andes, es el medio de comunicación entre la comunidad y la naturaleza, “es un medio de relación más cercana con la chacra, los animales y la familia”.

Dijo que la música de las tarka, casi siempre está acompañada de la danza, que simultáneamente ejecutan los mismos músicos y bailan también las mujeres, muchas veces agitando banderas de colores.

El asambleísta departamental por Totora Marka, Diario Ala Godoy, quien fue el encargado de la reseña histórica del festival de la tarqueada, manifestó que la provincia San Pedro de Totora, fue creada por Ley 519 durante la presidencia interina de Lidia Gueiler Tejada el 10 de noviembre de 1980.

Dijo que en noviembre de cada año, la provincia de San Pedro de Totora, por su condición fronteriza, es visitada por turistas que llegan de Chile, Argentina, y Perú, aspecto que será aprovechado para al festival de la tarqueada.

“Están invitadas a esta actividad nacional los grupos de tarqueadas del territorio nacional y está confirmada la participación de los nueve ayllus anfitriones”, agregó.

La provincia San Pedro de Totora fue declarada Capital Folklórica de la Tarqueada y de la Vestimenta Originaria, elementos que forman parte importante de la cultura de esa región.

La Ley 3710, en su único artículo señala «Declárese a la provincia San Pedro de Totora, jurisdicción del departamento de Oruro, Capital Folklórica de la Tarqueada y de los Tejidos Multicolores, verde aguayos, ponchos, wistallas, chullus y tarillas, que son la indumentaria de las autoridades originarias a nivel departamental y nacional, las mismas se constituyen en símbolos culturales del pueblo aymara boliviano».

Sea el primero en opinar

Deja un comentario