abril 23, 2021

Bolivia se acerca a la meta de eliminar la extrema pobreza

Bolivia se encamina a cumplir los objetivos del milenio en la reducción de la extrema pobreza, que cayó del 38% (2005) al 20%, mencionó el exministro de Planificación y expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Gabriel Loza.

“Hay que ver que en las metas del milenio teníamos que tener el 24% de extrema pobreza, pero Bolivia ya está al 20%, ya la ha superado”, explicó Loza, citado en la página web de las Naciones Unidas Bolivia y replicado por el Ministerio de Economía.

No obstante, Loza sugirió acelerar la erradicación de la extrema pobreza en áreas rurales, donde, a su juicio, hay un tema pendiente. Asimismo, subrayó que actualmente la economía boliviana ofrece beneficios que no se aprecian por la población debido a la falta de información, como la subvención estatal para adquirir pan y combustibles a precios mucho más bajos que los ofertados en mercados internacionales.

“Ese beneficio es para todos, no solo es para los pobres, es un subsidio general que lo recibimos todos y que es un costo para el Estado, en más de $us 1.000 millones por año”, remarcó.

Entre las políticas sociales asumidas por el Gobierno, Loza destacó que Bolivia es uno de los países que más protege a sus jubilados, tomando en cuenta que la renta de vejez cubre al 100% de los adultos mayores.

Además, basado en datos del Fondo para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dijo que Bolivia bajó el número de personas mal alimentadas del 33,9% al 21,3% en los últimos dos años y que tiene el menor porcentaje de hambruna de las últimas dos décadas, lo cual es loable.

Be the first to comment

Deja un comentario