abril 18, 2021

Apolo revalorizará danzas autóctonas, artesanía ancestral y gastronomía típica en un festival

UNICOM, MCyT .- Con la finalidad de revalorizar la diversidad cultural, las danzas autóctonas, la gastronómica típica y la ancestral artesanía del municipio de Apolo del departamento de La Paz, serán expuestas en un festival regional a desarrollarse este 26 de octubre en esa población.

Para ese acontecimiento, con el apoyo del Ministerio de Culturas y Turismo, autoridades, el párroco de la región y representantes de Apolo, lanzaron este martes el XXII festival de danzas autóctonas – típicas de la región de Apolo denominado “revaloricemos nuestra cultura”, oportunidad en la que también se mostrarán la gastronomía y artesanía.

El festival se realizará el día 26 de octubre próximo en la Unidad Educativa Fátima de Apolo, con la participación de decenas de expositores, estudiantes y población en general.

El viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Culturas, Juan Carlos Ballivián, destacó la iniciativa por mostrar su diversidad cultural, promovida principalmente por jóvenes en el acto de lanzamiento de este festival realizado en la Casa del Artista.

“Saludo que los niños y adolescentes defiendan su cultura a través de las danzas típicas y autóctonas, además de mostrar la rica gastronomía. Hay que potenciar la identidad de los pobladores y el turismo con este tipo de actividades”, afirmó en la oportunidad.

El municipio de Apolo, Primera Sección de la provincia Franz Tamayo del departamento de La Paz, se extiende desde las altas estribaciones orientales de los Andes hasta la región amazónica, en una gradiente altitudinal entre los 4.000 metros en la frontera con el Perú, hasta los 220 m de altitud en la desembocadura del río Tuichi.

En el acto del lanzamiento se mostraron un adelanto de este festival la culinaria tradicional como el lechón apoleño, ají de poroto, sajta apoleña, platos fríos, chorizo de chancho, el porotoucho, la chicha de maíz, la chancaca, entre otros productos.

“Queremos hacer conocer los gustos culinarios de la región apoleña. Tenemos platos con efectos curativos, también comida exótica ancestral que podrán degustar los visitantes a este evento en Apolo”, afirmó Wendy Cordero Miranda encargada de la presentación de los platos típicos de Apolo.

Por su lado, el párroco Dionicio Zabala invitó a la ciudadanía a visitar Apolo el 26 de noviembre para disfrutar de este festival y la calidez de los pobladores.

En el lanzamiento, los estudiantes de la Unidad Educativa Fátima de Apolo mostraron danzas típicas y autóctonas como el bárbaro, kapiro, leco, machutusuj, puli puli, kena kena y gauchada.

Con este evento cultural se pretende revalorizar las raíces culturales de este sector, como una manera de promocionar el turismo por medio de las danzas que se practica, conservando la originalidad y costumbres de los pueblos que vivían en esta región.

Be the first to comment

Deja un comentario