noviembre 28, 2020

ONU sigue de cerca los acontecimientos en Bolivia

Naciones Unidas-. La ONU sigue hoy de cerca la situación en Bolivia, donde grupos opositores de derecha se manifiestan de forma violenta tras anunciarse la victoria electoral en primera vuelta de Evo Morales.

Según el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, el organismo multilateral está preocupado por los informes de incidentes de violencia después de los comicios presidenciales.

En esta fase del proceso electoral, la ONU insta a todos los líderes políticos y sus seguidores a reducir la tensión, abstenerse de actos de violencia y seguir los medios legales para la resolución de disputas, apuntó el portavoz.

Además, Naciones Unidas hace un llamado a todos los bolivianos ‘para que ejerzan moderación y mantengan el encomiable espíritu cívico demostrado al participar en estas elecciones’.

Con más del 97 por ciento de las actas verificadas, la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares señala que el presidente Evo Morales -del Movimiento al Socialismo (MAS)- alcanzó la victoria con 46,86 por ciento de los votos, mientras el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, obtuvo 36,72.

Mesa desconoció tales resultados y habló de fraude electoral. Según reportes locales, sectores vinculados a CC promueven actos de desobediencia y violencia contra militantes del MAS.

En la actualidad, se registran focos de violencia en Tarija, Chuquisaca, Oruro y La Paz tras las declaraciones de Mesa que incitan a la violencia en respuesta a los resultados del ejercicio democrático del domingo último.

La Central Obrera y la Coordinadora Nacional para el Cambio emitieron este martes un pronunciamiento ante lo que calificaron de acciones violentas, racistas y antidemocráticas de la derecha boliviana, que busca generar convulsión social.

El documento refiere que la victoria electoral en primera vuelta por el pueblo que apoya la continuidad del proceso de cambio y a Evo Morales, es resultado de la votación de trabajadores del campo y de la ciudad, y de todas las zonas y barrios dispersas de las provincias.

Frente al triunfo, la derecha intenta realizar un golpe antidemocrático, acciones violentas, agresiones racistas y rumores de desabastecimiento, un atentado a la democracia y a la estabilidad social y económica del país, plantea el comunicado.

Asimismo, acusan al candidato opositor y perdedor de las elecciones, Carlos Mesa, de ser el principal causante de las acciones violentas y las confrontaciones.

Be the first to comment

Deja un comentario