septiembre 15, 2026

Canciller informó al Secretario de la ONU sobre proceso electoral en Bolivia

La Paz y Nueva York .- El canciller Diego Pary informó el viernes al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, sobre el proceso electoral en Bolivia, en una reunión en Nueva York.

«Hoy me reuní con el Secretario General de @ONU_es, @antonioguterres, para informar sobre el proceso electoral realizado en Bolivia el pasado 20 de octubre», escribió Pary en su cuenta en Twitter.

Pary puso al tanto a Guterres sobre la disposición del Gobierno boliviano para que organismos internacionales realicen una auditoría a los comicios del 20 de octubre que refrende su transparencia.

El Gobierno de Bolivia solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante una carta enviada al secretario general Luis Almagro, una auditoría oficial a las actas de votación de las elecciones generales del domingo.

Guterres afirmó que apoya «plenamente» que la OEA realice una auditoría de los resultados de las elecciones generales en Bolivia.

«La OEA y el Gobierno han confirmado que la OEA realizará una auditoría», dijo Guterres, sin dar más detalles sobre sus conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores, según informó el portal de la emisora internacional de Alemania, Deutsche Welle.

Asimismo, Guterres hizo un llamado al Gobierno y a las fuerzas opositoras bolivianas a que mantengan la tranquilidad y eviten hechos de violencia en el país.

«Al mismo tiempo, hago un llamamiento tanto al Gobierno como a la oposición para que mantengan la máxima moderación, y espero que estas iniciativas ayuden, ojalá conduzcan a una conclusión positiva», agregó.

El presidente Evo Morales ganó las elecciones con 47,07% de los votos, mientras que Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC), quedó en segundo lugar con 36,51%.

Sea el primero en opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*