abril 25, 2024

Movimiento indígena de Ecuador instala Parlamento de los Pueblos

Quito-. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) instaló hoy el Parlamento de los Pueblos, que trabajará, desde varios sectores, para elaborar una propuesta de modelo económico sin perjuicios para los más vulnerables.

‘Es el Parlamento de los pueblos, Parlamento de los sectores sociales, Parlamento del pueblo Ecuatoriano, para pensar en propuestas importantes’, afirmó el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, al anunciar la creación del ente.

La iniciativa, prevé reunir a representantes de los diferentes sectores sociales, quienes tratarán los temas más acuciantes para las personas de menos ingresos y establecerán, entre todos, en una propuesta que entregarán al ejecutivo.

La decisión se tomó a raíz de la paralización del diálogo entre la comunidad indígena y el gobierno nacional, para redactar un decreto vinculado al subsidio de los combustibles, cuya eliminación, derivó en 11 días de protesta nacional, marcada por una fuerte represión policial y militar, finalizadas solo con la derogación de la resolución, por parte del presidente, Lenín Moreno.

Desde entonces, el 13 de octubre último, comenzaron mesas técnicas que fueron suspendidas recientemente por los indígenas, tras denuncias, por parte del propio gobierno, contra los líderes de los pueblos y nacionalidades y dirigentes sindicales.

‘Necesitamos que los recursos, que tanto dicen que son del pueblo, lleguen verdaderamente al pueblo’, enfatizó Vargas durante su comparecencia hoy.

La instalación del Parlamento de los pueblos sirvió además de espacio para el agradecimiento de los dirigentes indígenas a los sectores sociales participantes en las manifestaciones, a las universidades que acogieron a miles de sus compañeros y a las brigadas médicas, por acompañar las movilizaciones y atender a los heridos.

Igualmente, los presentes ratificaron el pedido de renuncia de los ministros María Paula Romo (gobierno) y Oswaldo Jarrín (defensa), a quienes consideran responsables del uso excesivo de la fuerza por parte de policías y militares, que derivó en una decena de muertos, mil 192 detenidos y mil 340 heridos.

El nuevo programa económico, alternativo al plan de ajuste del gobierno, para cumplir compromisos adoptados con el Fondo Monetario Internacional a cambio de un crédito de cuatro mil 200 millones de dólares, será entregado la próxima semana a la administración nacional.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario