abril 15, 2021

Culturas coordinará dotación de insumos, equipamiento y capacitación para bordadores de trajes folklóricos

UNICOM, MCyT .- El Ministerio de Culturas y Turismo, coordinará la dotación de insumos, equipamiento y capacitación para mejorar el trabajo de los artesanos bordadores de trajes folklóricos de la ciudad de El Alto, en el afán de preservar la identidad cultural y la transmisión de conocimientos en torno a esta actividad que involucra a diversas especialidades, tanto en danzas pesadas como livianas.

“Próximamente estaremos trabajando en la dotación de insumos, el equipamiento y la capacitación en los acabados; se trabajará en el marketing, que es importante para promocionar mejor nuestra producción, obtener mejores precios y exponer en La Paz, El Alto y el resto del país”, señaló la ministra de Culturas, Wilma Alanoca.

Esta determinación se dio a conocer en el marco de la tercera versión de la Exposición Artesanal Cultural de Danzas Folklóricas, evento organizado por la Asociación Mixta de Bordadores Autodidactas en Arte Folklórico (AMBA) en la avenida Alfonso Ugarte de la ciudad de El Alto.

La feria artesanal reunió a más de 80 expositores entre bordadores especializados en danzas pesadas y livianas, además de fabricantes de matracas, quienes uno a uno fueron mostrando los detalles de su producción a las autoridades de Culturas y a la población.

Cada uno de los trabajos expuestos resaltó por los detalles y la dedicación de los artesanos, quienes explicaron que desde la elección de los materiales, los hilos y lentejuelas, cada pieza les puede tomar hasta un mes o más en su confección, por lo que Alanoca les instó a que sigan confiando en su trabajo y creatividad, y que en cada pieza, por más pequeña, mediana o grande que sea, le pongan la Marca País, la Marca Bolivia, como un símbolo de la identidad cultural del Estado Plurinacional.

Nelson Quispe, ejecutivo de AMBA agradeció el apoyo del Ministerio de Culturas y Turismo en este evento y destacó la labor de los bordadores, fabricantes de matracas, sastres y zapateros que se relacionan con este trabajo que se muestra en fiestas patronales como el Gran Poder y la Festividad de El Carmen, e incluso en Argentina y Brasil, Chile, Perú y España, donde se lleva los trajes que elaboran como asociación.

“Llevamos en cada traje un símbolo patrio, para sí demostrar a nivel nacional e internacional nuestra marca, y que estas danzas son parte de nuestro patrimonio”, señaló.

La feria también recibió la visita del viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Ballivián, el ejecutivo de artesanos de COCEDAL, Salustio Alcón; Clemente Gutiérrez, del Comité Cívico de La Paz, y Simón Sumi, uno de los fundadores de la asociación que este año festeja 40 años de su creación.

Be the first to comment

Deja un comentario