abril 15, 2021

Ministra Alanoca considera a la auditoría como la salida “pacífica y racional” para esclarecer dudas sobre comicios

MCyT-Unicom .- Una auditoría es salida “pacífica y racional” para esclarecer todas las dudas que propalan los opositores sobre los resultados de las elecciones nacionales del pasado domingo, que dan como ganador al presidente Evo Morales con el 47,08 por ciento, afirmó este sábado la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

Además, manifestó que este procedimiento técnico y legal al cómputo de las actas, es el camino para superar las observaciones que se tejieron en torno a los comicios, pero consideró que las denuncias deben ser fundamentadas con pruebas y no sólo con “sospechas ni conjeturas”.

“La salida pacífica y racional a este dilema político generado por la oposición, es la auditoría al cómputo de las actas de votación para esclarecer cualquier duda que se presente, todo en el marco legal y constitucional”, declaró Alanoca a los periodistas en instalaciones de la Asamblea Legislativa.

Destacó al pronunciamiento del gobierno de México como la posición “más coherente”, pues exhortó evitar la injerencia y las apreciaciones apresuradas que generan confusión, al referirse a la misión de observación de la OEA que emitió algunas recomendaciones antes de concluir el cómputo oficial.

“El apresuramiento, sin concluir el cómputo oficial de actas (en las elecciones bolivianas), es hacerle daño a la democracia y principalmente perjudicar a la tranquilidad de la población”, cuestionó.

Lamentó que la oposición, ante la desesperación de verse derrotada, levante la consigna del fraude. “La oposición tiene que demostrar con pruebas si hubo o no fraude y ese camino se lo hará mediante una representación legal; para nosotros la vía es la auditoría”, reiteró.

Consideró que no hay necesidad de empañar el proceso democrático boliviano, menos generar conflictos violentos con rasgos racistas y discriminadores.

La ministra recriminó que se pretenda recrudecer los enfrentamientos violentos con tintes racistas y regionalistas. “Todos estamos convocados al llamado a la calma para tranquilizar el país”, reflexionó.

Be the first to comment

Deja un comentario