abril 20, 2024

Bolivia cumple compromisos antidrogas, afirma agencia de la ONU

La Paz-. Bolivia cumple hoy con sus compromisos en la lucha antidrogas, afirmó el representante de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc) en el país suramericano, Thierry Rostan.

El gobierno boliviano está cumpliendo con los compromisos internacionales en racionalización concertada de coca y erradicación forzosa de plantaciones ilegales, señaló Rostan.

El funcionario de la Oficina de la ONU con sede en Viena añadió destacó el modelo boliviano de racionalización de coca excedentaria con control social en el trópico de Cochabamba.

Rostan recordó que en junio de este año la Unodc y el Gobierno firmaron un memorando de entendimiento para implementar el Programa Global de Control de Contenedores en la frontera occidental del país.

Comentó que Bolivia mantiene una política gubernamental basada en reducciones voluntarias de cultivo de coca, paralela a la erradicación, particularmente en parques nacionales y otras áreas no permitidas.

Bolivia cuenta con una estrategia de lucha contra el narcotráfico y control de cultivos excedentarios de coca hasta 2020.

La misma aborda el asunto de las drogas de manera integral y equilibrada a través de la regionalización de la lucha contra el narcotráfico.

Tal estrategia está compuesta por cuatro pilares: reducción de la oferta, disminución de la demanda, control de cultivos excedentarios de coca y responsabilidad internacional compartida, según datos oficiales.

El presupuesto total para los cinco años es de 492 millones de dólares, de los cuales Bolivia eroga 50 millones de dólares anualmente.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario