El Gobierno central, a través del Programa de Intervenciones Urbanas (PIU) del Ministerio de Planificación del Desarrollo, se encuentra construyendo en La Paz el Centro Nacional de Artes Escénicas (CNAE), a ser inaugurado en mayo de 2020.
El espacio cultural es emplazado en los 2.500 metros cuadrados de la ex-Casa Linale y Weiss de la avenida Uruguay Nº 446, lugar donde por un período a inicios de siglo funcionó la denominada Casa de la Democracia del extinto partido político Acción Democrática Nacionalista (ADN).
Se trata de un edificio de tres pisos en el que se habilitará un moderno escenario teatral con aforo para unas 200 personas, camerinos equipados, amplios talleres para la enseñanza y la práctica del teatro y la danza, salas de exposiciones artísticas permanentes y temporales, oficinas administrativas, un patio con tiendas de artesanías y puestos de atención turística, y un café con vista al centro paceño
La infraestructura también contará con al menos seis habitaciones para alojar temporalmente a artistas que realicen residencias creativas o que lleguen de otras regiones para presentar sus obras en sus escenarios.
Además de la adición de un espacio al circuito cultural de la ciudad para su apropiación por parte de diferentes sectores de artistas, el proyecto busca la recuperación de una edificación de gran magnitud ubicada en un lugar estratégico al encontrarse a tan solo una cuadra de la terminal de buses. Según explicó el arquitecto Pablo Ledezma, del área de Patrimonio Cultural del PIU, estudios realizados establecieron que un promedio de 48 mil personas transitan diariamente por el lugar, por lo que se busca que el espacio cultural sea inclusivo y de fácil acceso.
De acuerdo con información de funcionarios del PIU, la concreción del proyecto iniciado hace unos meses demanda una inversión inicial de Bs 7.300.000 destinados a la refacción y readecuación del edificio que presenta un 80% de deterioro debido a su abandono tras los disturbios sociales del 12 y 13 de febrero de 2003, cuando sufrió saqueos y un incendio de consideración.
En este sentido, las labores realizadas por su rehabilitación se encuentran destinadas a la limpieza de escombros y refacción de espacios. Al respecto, Ledezma precisó que las evaluaciones técnicas aplicadas a la construcción establecieron que, a pesar de los daños, su estructura se encuentra intacta, aunque no se descarta la construcción de estructuras de apoyo.
Según explicó el arquitecto, se trata de un edificio construido entre 1940 y 1943 para el almacenamiento de automóviles y de maquinaria pesada y el funcionamiento de oficinas de la Importadora Linale Weiss. El edificio diseñado por el arquitecto Juan Centellas solo habría funcionado como Casa de la Democracia entre 1999 y 2003.
Actualmente, las salas de los dos bloques que componen el edificio se encuentran atiborradas de escombros. Durante los próximos 210 días el trabajo será arduo para dotar a La Paz de un espacio cultural destinado a su apropiación por parte de la población paceña.
Deja un comentario