abril 20, 2021

Exaltan en Cuba crisol de culturas de Caribe y América Latina

Holguín, Cuba, – El crisol de culturas constituye un pilar vivo de la identidad de América Latina y el Caribe, aseguró hoy el embajador de Trinidad y Tobago en Cuba, Lancelot Cowie.

Al decir del diplomático, cuando se hable de relaciones de cualquier tipo en la región no puede obviarse la gran diversidad gestada por las diferentes migraciones que han dejado huellas en sus territorios.

La 25 Fiesta de la Cultura Iberoamericana invitó al embajador a reflexionar sobre la cultura como motor impulsor en las relaciones diplomáticas en América Latina y el Caribe, cuya comunidad incluye características de diferentes grupos migratorios: asiáticos, africanos, españoles, portugueses y otros.

Según Cowie, todos ellos marcan las formas de la arquitectura, el cine, la música, el teatro, la literatura y las artes plásticas.

Atraídos por la quimera de una prosperidad ilusoria, muchos llegaron a estas tierras a lo largo de siglos y producto de su establecimiento se desarrollaron expresiones culturales como el calipso (género musical muy popular en islas del Caribe), ejemplificó.

El movimiento de personas siempre deja huellas, subrayó el diplomático en el Hotel Pernik, de Holguín, provincia del oriente de Cuba donde tiene lugar el 14 Congreso Iberoamericano de Pensamiento, evento teórico principal de la 25 Fiesta de la Cultura Iberoamericana.

Dicho foro fue reconocido por el embajador por su interés en exponer, desde el respeto, las diferentes posturas culturales de los países.

Cowie celebró el trabajo de instituciones que en Cuba han contribuido a la promoción cultural en favor de fortalecer la identidad caribeña y, entre ellas, destacó la labor de la Casa de las Américas, preocupada por aglutinar la riqueza intelectual, y del Centro de Estudios del Caribe.

También, elogió la postura del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), agente difusor de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, además de seguir siendo una plataforma sólida para formar cineastas y promover intercambios con otras entidades de América Latina.

De acuerdo con Cowie, la distancia es un asunto geográfico pero deberíamos prestar mayor atención a los caracteres comunes que acercan a los pueblos.

Igualmente, elogió la labor de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) para la creación de lazos entre los países; mientras Estados Unidos no deja de realizar intentos por socavar la unidad.

En Cuba, he aprendido cosas esenciales como ser práctico y creativo y que no existen pretextos si queremos forjar lazos, comentó Cowie.

Más de 150 artistas e intelectuales de 16 países convergen en la 25 edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, que se desarrolla en Holguín hasta el 30 de octubre.

Be the first to comment

Deja un comentario