abril 23, 2021

NBA 2019-2020: nueva temporada, ¿distinto guión?

La Habana .- A priori, todo parece indicar que la nueva campaña de la NBA será diferente a sus últimas versiones tras un mercado de fichajes más movido que sus antecesores.

Un solo dato deja entrever este posible escenario: ocho jugadores que participaron en el último Juego de Estrellas, así como otros tres de 2018, cambiaron de uniforme para el nuevo curso.

Empezando por los ganadores de la distinción a Jugador Más Valioso de las últimas tres Finales, Kawhi Leonard (2019) y Kevin Durant (2017 y 2018), y pasando por otras luminarias de primer nivel como Anthony Davis y Kyrie Irving, el pasado verano dio bastante páginas que llenar en materia de traspasos.

Sin embargo, todos los años la pretemporada remueve el avispero y el desenlace siempre queda dentro de los márgenes previsto por los especialistas.

Las sorpresas a gran escala constituyen un fenómeno raro en el deporte profesional hoy en día y los fichajes de escándalo, más que asegurar un título, lo que garantizan es mucha prensa, así que mejor no mandarse a correr.

Vistos y analizados todos los movimientos, el calendario que arrancó el pasado 22 de octubre tiene uno de sus puntos más interesantes en el nuevo duelo por el dominio de Los Ángeles que entablarán los históricos Lakers y sus hermanos menores Clippers.

LeBron James finalmente se salió con la suya y logró comprometer a Davis para conformar junto él el mejor dúo de la actualidad, a pesar de existir otros igual de poderosos.

Este par, junto al talentoso Kyle Kuzma, el escopetero Danny Green y el gigante Dwigth Howard (quien se pondrá nuevamente el traje púrpura y oro), prometen restablecer el Show Time del segundo equipo más ganador de toda la historia en la NBA.

Pero justo en la acera de frente, el carismático técnico Doc Rivers les hará frente con la llegada de dos nuevas joyas, que se convierten en el colofón ideal para el exitoso proyecto que dirigió, sin grandes estrellas, el año pasado.

Después de mucho pensarlo y coquetear con varios equipos, Kawhi Leonard dejó llorando a media Canadá y recaló en Clippers, en donde formará dupla con Paul George.

Ambos conjuntos angelinos se perfilan con fuerzas para destronar a unos Golden State Warriors que parece cederán su hegemonía tras la partida del lesionado Kevin Durant a la Gran Manzana.

No obstante, siempre habrá que otorgarle el bien ganado voto de confianza a Curry, Thompson, Green -y ahora D´Angelo Russell- bajo la batuta de Steve Kerr.

Fuera del estado dorado, otro par de aspirantes se erigen en Texas. Si bien la pareja con Chris Paul no fue todo lo exitosa con se pensaba, ahora James Harden compartirá protagonismo en Houston Rockets con un viejo conocido de sus primeros años en Oklahoma: Russell Westbrook.

Para muchos este sí representa el dúo más temible de toda la liga, aunque esa peligrosidad pudiera repercutir hasta en ellos mismos, acostumbrados ambos a llevar las riendas de sus respectivos quintetos.

Muy cerca, en Dallas, el flamante novato del año anterior, el esloveno Luka Doncic, finalmente podrá tener a su lado al ya recuperado letón Kristaps Porzingis.

Ambos jóvenes talentos tienen la tarea de devolverle la gloria a unos Mavericks que se despidieron de su más grande jugador, el alemán Dirk Nowiztki.

Sobre estos cinco planteles se posarán los principales focos del Oeste después de sus movidas pretemporadas, aunque tampoco debemos olvidarnos de los Denver Nuggets del gigante serbio Nikola Jokic, los Portland Trailblazers de Diaman Lillard y los siempre competitivos San Antonio Spurs.

En el Este, sin embargo, todo indica que se repetirá el mismo guión del campeonato anterior, aunque muy pocos se aventuran a vaticinar un doblete de Toronto Raptors ante el hueco ?deportivo y anímico? dejado por Leonard.

En definitiva, los canadienses no partían como principales favoritos en 2018, condición que recayó entonces y se repite ahora en los Milwaukee Bucks del MVP Giannis Antetokoumpo y los Philadelphia Sixers de Joel Embiid y Ben Simmons.

Los equipos de Wisconsin y Filadelfia apenas movieron sus plantillas y figuran una vez más como contendientes a rivalizar por el título de la conferencia.

Eso sí, los Raptors aparecen como contendientes en esa pelea, así como los nuevos Boston Celtics, ahora de Kemba Walker tras la salida de Kyrie Irving.

Precisamente, el habilidoso base decidió marcharse al nuevo proyecto de los Brooklyn Nets, aunque el mismo deberá esperar al regreso de Kevin Durant ?quien parece se perderá todo el año? para medir su verdadera capacidad de rendir frutos.

Si me preguntaran por un favorito para levantar el trofeo Larry O´brien en junio de 2020, diría que las mayores posibilidades radican en la costa del Pacífico, entre las populosas Los Ángeles y San Francisco.

No creo que el Este cuente con la capacidad de volver a dar la clarinada como hizo Raptors ante el asombro de todos (y la combinación de varios factores en esa final).

Pero son solo pronósticos; quién sabe y aparezca otro eléctrico para hacerlos trizas y la NBA vuelva a estrenar un campeón.

Be the first to comment

Deja un comentario