mayo 17, 2021

Lykke E. Andersen, investigadora y miembro de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas: «no existe evidencia de un fraude masivo»

La Paz.- Lykke E. Andersen, prestigiosa investigadora de Economía y miembro de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas, realizó el viernes un análisis de las actas denunciadas como prueba de un supuesto fraude y aclaró que «no existe evidencia de un fraude masivo».

Andersen tiene un doctorado en Economía y además de ser miembro de la Universidad Católica Boliviana, es directora del INESAD (Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo) y del SDSN-Bolivia que promueve visiones y soluciones sostenibles para el desarrollo de Bolivia en el largo plazo.

«He evidenciado lo siguiente: 99.5% de las actas son las mismas entre el TREP y el Cómputo al 100%. En el 0.5% de los casos hay modificaciones. 299 votos menos para Mesa y 4.466 más para Evo. Pero también 2.593 más para Mesa y 805 menos para Evo. Eso muy difícilmente es evidencia de un fraude masivo», sentenció en un tuit difundido a las 7h57 de hoy.

Luego explicó; «Al revisar las fotos de las actas, considero que las modificaciones han sido generalmente justificadas, y al parecer reflejan un intento de registrar la voluntad de los votantes, pese a que sus representantes cometieron errores al llenar los formularios».

Andersen lanzó una serie de mensajes en relación a las denuncias recientes de un ingeniero que aseveró haber encontrado diferencias entre el cómputo de votos del TSE y el TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares).

La economista aclaró que exponía las evidencias por rigor científico por encima de una posición personal relacionada a la postulación del presidente Evo Morales.

«No encuentro evidencia de un fraude sistemático en el conteo de votos», reiteró.

Criticó el manejo comunicacional del TSE, pero reiteró su ratificación de negación del fraude.

«Fue increíblemente muy mal manejado, pero aun así no veo un fraude gigantesco», añadió.

Be the first to comment

Deja un comentario