marzo 29, 2024

Elecciones en aniversario 35 de retorno a democracia en Uruguay

 

Montevideo, – Uruguay celebra hoy sus séptimas elecciones en el aniversario 35 del retorno a la democracia en 1984, que marcó el fin de 12 años de dictadura cívico-militar de represiones y detenidos todavía desaparecidos.

Para el primer mandato gubernamental (1985-1990) a elegir por votos que siguió, los uruguayos concedieron mayoría al veterano Partido Colorado con Julio Maria Sanguinetti, como presidente, entre cuyos actos pactó la Ley de Caducidad que favoreció la impunidad de militares represores.

En el siguiente período 1990 le tocó el turno a Luis Lacalle Herrera del Partido Nacional y con ello se reanudó la alternancia de la dos centenarias formaciones tradicionalistas de derechas de la República.

Así fue que para 1995-2000 regresó Sanguinetti a la silla ejecutiva, gracias a que se introdujo la ley de lemas y sumó los votos obtenidos por sus correligionarios Jorge Batlle Ibáñez, Jorge Pacheco Areco y Jorge Barreiro.

Abrigado también por ese sistema el mencionado Battle se impuso para el mandato 2000-2005, en un balotaje ante el candidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, quien en los siguientes comicios logró en primera vuelta con un 51,7 por ciento la presidencia del país del período 2005-2010.

Después de la histórica ruptura del reparto Nacional-Colorado alternativo del poder, la coalición de izquierda repitió victoria y gobierno con José Mujica como mandatario en 2010-2015, a lo que siguió con mayoría parlamentaria absoluta, Tabaré Vázquez, quien entregará la banda presidencial el 1 de marzo de 2020.

En las elecciones de hoy se pone en juego en urnas, un cuarto gobierno frenteamplista que su candidato presidencial Daniel Martínez, con un 43 por ciento de intención voto según encuestas, lo quiere ‘hacer mejor’ y el retorno al control de la derecha, con Luis Lacalle Pou del Partido Nacional, en busca de una coalición opositora con vista a un predecible balotaje el 24 de noviembre.

Además de los dos principales aspirantes compiten Ernesto Talvi, del Partido Colorado, el exgeneral Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto, entre los que potencialmente obtendrán más boletas.

Otros son, con realistas opciones senatoriales, Pablo Mieres del Partido Independiente, Edgardo Novick del Partido de la Gente, Gonzalo Abella de Unidad Popular, Rafael Fernández de los Trabajadores, César Vega del Intransigente Radical Ecologista, Gustavo Salle del Verde Radical y Daniel Goldman, del Partido Digital.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario