abril 8, 2020

Multitudinaria marcha de mineros le da su respaldo a Morales en La Paz

La Paz.- Una multitudinaria marcha de mineros sindicalizados recorrió el lunes las céntricas calles de la ciudad de La Paz para darle su respaldo al presidente Evo Morales, quien ganó las elecciones generales del 20 de octubre con 47,08% de los votos, según el cómputo oficial que presentó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

«¡Evo no está solo!»; «¡La derecha no volverá!», fueron algunos de los estribillos que coreaban los mineros cuando pasaban por El Prado paceño, donde denotaron dinamitas, como es costumbre del sector.

«Pedimos disculpas a la población por el ruido de las dinamitas, es parte de nuestras costumbres», dijo el secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, David Choque.

El dirigente advirtió que la campaña mediática que busca deslegitimar los resultados de las elecciones generales, solo apunta a confrontar a los bolivianos para que la derecha «que tanto daño le hizo al país», retorne.

Grupos de personas salieron a las calles para aplaudir el paso de los mineros, quienes también levantaron los bloqueos que se encontraban a su paso e impedían, desde muy temprano, el normal tránsito de la ciudadanía.

«Carlos Mesa y compañía son personas que deben rendir cuentas a nuestros muertos (de octubre de 2003). Cuatro vidas ofrendaron los mineros», señaló, por su parte, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, quien participó de la marcha de los mineros.

Los mineros advirtieron que se quedarán en vigilia en la ciudad de La Paz, atentos a cualquier intento de «golpe de Estado» por parte de la derecha opositora al Gobierno nacional.

El domingo de elecciones, tras concluir la jornada de votación, un envalentonado Carlos Mesa salió a la prensa y, fundado en resultados preliminares no oficiales al 83% del conteo de votos, aseguró que logró una segunda vuelta.

No obstante, luego que el TSE difundiera gradualmente los resultados del cómputo oficial que daban la victoria a Evo Morales en primera ronda, Mesa llamó a la población a movilizarse en un intento por desconocer la legitimidad del Órgano Electoral, lo que derivó en una ola de marchas violentas en distintas regiones del país, que terminó en la quema de instituciones públicas y entes electorales.

Be the first to comment

Deja un comentario