mayo 17, 2021

Educar e investigar, claves para potenciar lucha antidopaje

París, – El presidente electo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Witold Banka, señaló hoy en esta capital que la educación y la investigación son elementos esenciales para combatir esa práctica indebida.

Esas serán prioridades de mi gestión, tengo nuevas ideas para dedicar mayores recursos a estos campos, comentó en exclusiva con Prensa Latina el funcionario, quien asumirá el 1 de enero el puesto y por estos días participa en la sede de la Unesco en la séptima Conferencia de las Partes en la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte.

De acuerdo con el ministro polaco de Deporte y Turismo, el foro de la organización de las Naciones Unidas dedicada a la educación, la ciencia y la cultura le dio la oportunidad de compartir su visión con actores protagonistas en el enfrentamiento al dopaje.

La conferencia, que culmina hoy en esta capital, cuenta con la asistencia de altos funcionarios de decenas de países, representantes del movimiento deportivo y expertos involucrados en la lucha contra la trampa, ofreciendo un espacio ideal para fortalecer la cooperación, aspecto también clave, dijo.

Banka insistió en la necesidad del trabajo conjunto, y de priorizar la prevención, lo cual pasa por fortalecer los componentes educativo, desde las nuevas generaciones, e investigativo.

Los tramposos que manchan el deporte tratan de sacar provecho de los avances científicos, de ahí la importancia de apostar a la innovación y la actualización tecnológica, subrayó el excorredor de 400 metros planos, medallista en universiadas y torneos en Europa como parte de relevos polacos.

El presidente de la AMA electo en mayo, quien desempeñará el cargo por tres años, mostró preocupación por temas abordados en la conferencia de la Unesco como el dopaje genético.

Esa amenaza nos lleva a reiterar la urgencia de unir esfuerzos y de invertir más en la educación y la investigación, solo así podremos defender la pureza y la limpieza del deporte, sentenció.

Be the first to comment

Deja un comentario