junio 19, 2021

Gobierno firma acuerdo con la OEA para la auditoría integral

Bolivia Decide / Cambio – Edición impresa -.


Todas las condiciones están dadas para que desde hoy se inicie la auditoría integral a las elecciones generales del 20 de octubre, después que el Gobierno boliviano y la OEA firmaron el acuerdo, que inicialmente era apoyado por el opositor Carlos de Mesa, quien, sin embargo, ayer al mediodía comunicó que no acepta “los términos pactados”.

Una de las principales exigencias del excandidato de Comunidad Ciudadana (CC) para que se realice la auditoría era que sea vinculante, situación que fue aceptada por el presidente Evo Morales, y corroborada posteriormente por el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, y el canciller Diego Pary.

“Bolivia garantizará todas las facilidades para el cumplimiento adecuado de la auditoría integral, así como la verificación de las actas, aspectos estadísticos, verificación del proceso y la cadena de custodia de conformidad con las normas vigentes en Bolivia y los términos de este acuerdo”, afirmó.

Pary subrayó, en la conferencia de prensa efectuada en La Casa Grande del Pueblo, que “la auditoría se concentrará en la jornada electoral del 20 de octubre de 2019 y las fases posteriores”.

Informó que el acuerdo que se firmó vía electrónica con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, entrará en vigor hoy, con la llegada al país de “un número de alrededor de 30 expertos seleccionados por la OEA”.

Además, añadió que se está invitando a países vecinos y de otras latitudes para que puedan acompañar este proceso, entre ellos a España, México y Paraguay.

Auditoría integral

El Canciller manifestó que la auditoría integral se realizará después de que el Gobierno envío el 22 de octubre una nota a Luis Almagro, en la que le solicitó una auditoría electoral al cómputo oficial de votos de las elecciones generales del 20 de octubre, y que la Secretaría General aceptó ese mismo día.

Pary dijo que el documento viabilizará la auditoría integral y que los expertos de la OEA estarán arribando la madrugada de hoy.

Llegarán aproximadamente 30, seleccionados por el organismo hemisférico, que iniciarán su trabajo de inmediato, revisando las diferentes etapas del proceso que se desarrolló el 20 de octubre.

“Adicionalmente se está invitando a países vecinos, latinoamericanos y extrarregionales para que puedan acompañar este proceso, entre ellos España, México y Paraguay”, apuntó el ministro.

Pary, al hacer conocer el informe, declaró que le parecía bien que Comunidad Ciudadana y su excandidato Carlos de Mesa “hayan aceptado que se realice esta auditoría y los resultados que se vayan a obtener”.

“Creo que esta auditoría permitirá resolver toda las dudas que existen en el proceso electoral, nosotros estamos absolutamente seguros que el proceso se ha desarrollado con toda transparencia y será la auditoría la que finalmente certifique cómo se desarrolló ese proceso y cuál es el resultado de ese trabajo”, subrayó.

No obstante, ayer al mediodía, De Mesa cambió de opinión y expresó que no “acepta la auditoría en los actuales términos, pactados unilateralmente”.

De 10 a 12 días

En Washington, sede de la OEA, el embajador de Bolivia Luis Alberto Gonzales participó en un acto donde el jefe de gabinete del organismo, Gonzalo Koncke, oficializó los alcances del acuerdo.

Poco después, el secretario general Luis Almagro en su cuenta de Twitter resaltaba: “Jefe Gabinete #OEA informa que Misión de Auditoría en #Bolivia presentará resultados en 10-12 días, el trabajo se basará en cuatro aspectos: 1) Verificación de cómputos: actas y papeletas; 2) Verificación de proceso informático; 3) Componente estadístico y proyecciones y 4) Cadena de custodia”.

Koncke reiteró que los resultados de la auditoría serán vinculantes para las dos partes, en este caso para el MAS-IPSP y Comunidad Ciudadana, las dos organizaciones políticas más votadas en los comicios generales del 20 de octubre.

El funcionario explicó que la misión está integrada por unas 30 personas de diferentes nacionalidades, de los países que forman parte del organismo hemisférico. También señaló que toda la información sobre este tema estará disponible en la plataforma de la OEA.

Todos los aspectos relativos al lugar en que la misión de expertos desarrollará su trabajo se conocerán en las próximas horas.

Acuerdo de siete puntos entre el organismo y Bolivia

Los siete puntos del acuerdo firmado ayer por el Gobierno de Bolivia y la Secretaría General de la OEA para la realización de la auditoría integral establecen:

1. Bolivia garantizará todas las facilidades para el cumplimiento adecuado de la auditoría al cómputo oficial de votos de las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, así como la verificación de las actas, aspectos estadísticos, verificación del proceso y cadena de custodia como fue detallado por el Secretario General en su carta de conformidad con las normas vigentes en el Estado Plurinacional de Bolivia y los términos de este acuerdo.

2. Bolivia garantizará la correspondiente instrucción a sus autoridades para que se les brinde a los expertos internacionales el pleno acceso a sus instalaciones, así como a la información que el equipo considere relevante y solicite relacionada con las elecciones generales celebradas el 20 de octubre de 2019.

3. La auditoría se concentrará en la jornada electoral del 20 de octubre de 2019 y las fases posteriores.

4. El equipo de expertos desarrollará sus funciones de auditoría sin menoscabo de la soberanía del Estado y de la independencia y autonomía del Órgano Electoral.

5. El equipo de expertos entregará un informe como resultado de la auditoría electoral al Secretario General, que lo enviará al Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia por los canales diplomáticos correspondientes.

6. El resultado del informe de auditoría será vinculante para las dos partes.

7. La auditoría electoral se iniciará el 31 de octubre de 2019. Este acuerdo entrará en vigencia a partir de su firma por los representantes autorizados de las partes permaneciendo en vigor hasta que concluya el proceso de auditoría electoral. Cualquiera de las partes podrá dar por terminado este acuerdo sin necesidad de justificar la causa de su decisión mediante una comunicación dirigida a la otra parte con una anticipación no menor de cinco días seguidos a la fecha de terminación.

Be the first to comment

Deja un comentario