marzo 31, 2020

Coordinador de la auditoría de la OEA se retira de comisión que verifica proceso electoral en Bolivia

La Paz .- El coordinador del equipo técnico de la Organización de Estados Americanos (OEA) que lleva adelante la auditoría del proceso electoral en Bolivia, el mexicano Arturo Espinosa, anunció el viernes por la noche su retiro de la comisión porque realizó «manifestaciones publicas previas» sobre las elecciones generales del pasado 20 de octubre en el país.

«He decidido retirarme de la auditoría para no comprometer su imparcialidad. Debí informar a la OEA sobre manifestaciones públicas previas acerca del proceso electoral en Bolivia», escribió Espinosa en su cuenta en Twitter.


Espinosa en un artículo publicado el 23 de octubre pasado en MVS Noticias, escribió respecto a los resultados de los comicios en Bolivia y la forma en que se daba la participación del presidente Evo Morales en esas elecciones.

La OEA inició el jueves en el país, a petición del Gobierno boliviano, una auditoría integral frente a un supuesto fraude electoral denunciado por el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, quien junto a políticos de la extrema derecha convocó a movilizaciones en todo el país bajo la consigna de desacato.

La comisión de especialistas de la OEA está conformada por 30 especialistas y auditores internacionales, entre ellos: abogados electorales, estadísticos, peritos informáticos, especialistas en documentos, en caligrafía, en cadena de custodia y en organización electoral.

El trabajo de auditoría se basará en aspectos referidos a la verificación del cómputo de actas y papeletas, del proceso informático, del componente estadístico y proyecciones, y la cadena de custodia.

Be the first to comment

Deja un comentario