La Paz (MJyTI).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, se dirige a Ginebra, Suiza junto a servidoras y servidores de esta cartera de Estado, del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Procuraduría General del Estado para defender el Examen Periódico Universal (EPU) que rendirá el Estado Plurinacional de Bolivia por tercera vez el 5 y 6 de noviembre ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Bolivia ya defendió dos informes nacionales en 2009 y 2014, el segundo fue igualmente encabezado por ministro Arce quien fungía como procurador del Estado en ese entonces. Para la elaboración del mencionado informe, en una primera fase del proceso, en febrero de 2018, el Estado solicitó información a 55 instancias estatales sobre el cumplimiento de las recomendaciones al Segundo Informe País al EPU y en enero de este año solicitó información complementaria y actualizada a 16 instancias estatales.
El EPU es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos creado en 2006 con el objetivo de evaluar y/o revisar la situación de derechos humanos (DDHH) en los 193 países miembros de esta organización. Esta instancia fue creada para garantizar la cobertura universal en relación a los DDHH y mejorar la situación de estos en el terreno de cada Estado miembro de la ONU.
Deja un comentario