diciembre 1, 2020

Bolivia presenta tercer Examen Periódico Universal ante la ONU

La Paz.- En el marco de mejorar la situación de Derechos Humanos (DDHH) en el terreno de cada uno de los 193 países miembros de las Naciones Unidas, Bolivia enfrenta su tercer Examen Periódico Universal (EPU), con el objeto de exponer la importancia del principio básico del «vivir bien» como paradigma de vida recuperado de los saberes ancestrales para el diseño e implementación de las políticas sociales del Estado, informó el martes el Ministerio de Justicia.

El EPU es un mecanismo del Consejo de DDHH creado en 2006 con el objetivo de evaluar y revisar la situación del sector en los 193 países miembros de la ONU.

Esa instancia fue creada para garantizar la cobertura universal en relación a los DDHH.

La delegación a cargo de la presentación de dicho informe está conformada por el ministro de Justicia y Trasparencia Institucional, Héctor Arce; la subprocuradora de Supervisión e Intervención, Anrriela Giovanna Salazar y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante la presentación del examen, el Ministro de Justicia destacó la importancia del modelo económico boliviano, implementado en los últimos 13 años que «prioriza las necesidades de la población y de los sectores que históricamente fueron postergados, a través de la inversión pública y la distribución equitativa de la riqueza.

El informe refiere las acciones claves basado en el crecimiento económico, pobreza extrema, educación, salud, acceso a la vivienda, acceso a los servicios básicos, al trabajo, medio ambiente y derechos humanos, promoción y protección de los derechos civiles y políticos, régimen de transparencia y lucha contra la corrupción, acceso a la justicia derechos de las mujeres, derechos de poblaciones en situación de vulnerabilidad y gestión de los derechos.

Además, de derechos de las personas con discapacidad grave, derechos de los migrantes y personas refugiadas, lucha contra la trata y tráfico de personas, entre otros.

Be the first to comment

Deja un comentario