febrero 24, 2021

EEUU despliega un segundo escuadrón de cazas F-35 en Emiratos

EE.UU. ha desplegado otro escuadrón de aviones furtivos F-35 en Emiratos Árabes Unidos (EAU) a fin de reforzar a sus aliados en el Oriente Medio.

Según ha informado recientemente el diario estadounidense Standard Examiner, el 34.º Escuadrón de Combate de la Fuerza Aérea de EE.UU., equipado con numerosos cazas de quinta generación F-35 Lightning II, se encuentra en el aeródromo de Al-Dhafra, en la capital emiratí, Abu Dabi.

De acuerdo con el informe, estas aeronaves furtivas, procedentes de la base aérea de Hil, en el estado de Utah (oeste de EE.UU.), “ofrecen una mayor capacidad operativa” a las fuerzas norteamericanos en la región del oeste de Asia.

Por su parte, el coronel Steven Behmer, comandante de la 388.º Ala de Combate de Hill, ha explicado que dicho escuadrón está formado por pilotos y por unidades de servicio activo y de reserva.

Esta es la segunda vez que EE.UU. despliega aviones de combate F-35 en EAU. A mediados de abril, el Ejército norteamericano envió su 4.º Escuadrón de Cazas de la Base de la Fuerza Aérea Hill al Oriente Medio.

Este nuevo despliegue tiene lugar, sin embargo, a la vez que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciara su decisión de desplegar 3000 fuerzas adicionales, sistemas de radares y misiles, un ala expedicionaria aérea y dos escuadrones de combate, en Arabia Saudí, bajo el argumento de “proteger los intereses de Estados Unidos y reforzar las capacidades defensivas de la región”.

El Gobierno de EE.UU. ha estado enviando en los últimos meses un flujo constante de efectivos militares a los países aliados en Golfo pérsico, en especial a Arabia Saudí y EAU, con la excusa de “proteger a sus socios regionales” ante un posible comportamiento “hostil” de Irán.

Esto mientras que Irán presentó al mundo en septiembre un proyecto denominado ‘Iniciativa de Paz de Ormuz’ o ‘Esperanza’, cuyo objetivo es mantener y fomentar la estabilidad en la región del Golfo Pérsico y garantizar una seguridad colectiva para el libre tránsito de petróleo y el suministro de energía de esta zona a otras partes del mundo.

Irán ha denunciado los esfuerzos de Washington para crear inseguridad en el Golfo Pérsico e instrumentalizar el tema para desplegar más efectivos y armamentos estadounidenses en esta región.

Be the first to comment

Deja un comentario