mayo 31, 2020

Sector turístico de Bolivia en emergencia por crisis política

La Paz-. El sector turístico de Bolivia está en emergencia debido a las pédidas ocasionadas por la crisis política luego del golpe de Estado contra Evo Morales el pasado 10 de noviembre, informó hoy una fuente oficial.

El gerente general de la Cámara Boliviana de Hotelería, Jorge Fernández, declaró que la mayoría de las ciudades registraron un nivel de ocupación del cinco por ciento y, a su juicio, recuperar la confianza del mercado internacional en esa actividad, seguridad y tranquilidad que le puede brindar el país suramericano es muy difícil en adelante.

‘El turismo tiene una característica que no se compara a otras actividades, probablemente las otras actividades una vez normalizada la situación puedan empezar a recuperar su economía, pero en el caso del turismo es mucho más complejo’, enfatizó Fernández.

La inestabilidad generada tras la asonada golpista contra Morales y por el gobierno de facto encabezado por la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez, es la cara que actualmente Bolivia muestra al mundo, país que el 13 de julio pasado acogió por primera vez la gala de los World Travel Awards (WTA) para América Latina.

En esa ocasión, la nación andino amazónica ganó en las categorías de Mejor Destino Emergente de Sudamérica (La Paz), Mejor Destino Verde de Sudamérica, Mejor Atracción Turística Natural de Sudamérica (Salar de Uyuni) y Mejor Destino de Viaje Juvenil de Sudamérica 2019, cuatro de las 15 nominaciones de los WTA.

Durante los 13 años de la gestión del expresiente Evo Morales, fueron implementados políticas y proyectos para rescatar, proteger y preservar el patrimonio boliviano, además de incrementar las inversiones públicas e impulsar el crecimiento de la economía que transmitió confianza a los turistas.

Asimismo, fortaleció la alianza entre el sector público y privado con el objetivo de ser declarada una potencia cultural y turística a nivel internacional.

Un informe de la Organización Mundial del Turismo y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior situaba a fines de 2017 a este país en el noveno lugar del ranking del sector en Suramérica, con un millón 134 mil visitantes y un ingreso por este concepto de 782 millones de dólares.

Be the first to comment

Deja un comentario