mayo 31, 2020

Parlasur lamenta crisis política en Bolivia por informe de la OEA

La Paz-. La Comisión de Derechos Humanos de Parlasur lamentó hoy que el informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre un supuesto fraude en las elecciones generales de Bolivia provocara una crisis política en el país.

Paula Cecilia Merchán, presidenta de esa comisión del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), cuestionó el informe de la Misión de Observadores de la OEA sobre presuntas denuncias de fraude en los comicios del 20 de octubre que desató una ola de violencia y provocó el derrocamiento de Evo Morales el 10 de noviembre pasado.

‘Lamentamos que se haya dado toda esta situación por un informe preliminar, es como si nosotros después de este informe dijéramos que pasó esto y esto y no pudimos corroborar lo que estábamos diciendo, y a partir de eso se genere en el país un conflicto político que se ha llevado la vida de tantas personas’, declaró Merchán en conferencia de prensa.

La parlamentaria argentina aseguró que esa situación no solo significa dolor para Bolivia, sino también para América Latina, tras dialogar durante dos días con organizaciones políticas y sociales para recibir y dar tratamiento a las denuncias de violaciones de derechos humanos ocasionadas por el golpe de Estado contra Morales.

‘Vemos que efectivamente hay grandes violaciones de los derechos humanos. (?) La muerte de personas, encarcelamientos, heridos. Eso es lo que estamos viendo y que claramente coincidimos con lo que dice la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que es algo donde hay que poner la mirada muy fuerte’, enfatizó.

Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Parlasur consideró que el expresidente boliviano puede ofrecer declaraciones en su condición de asilo político en México, sin que sea considerado sedición.

‘Creemos que él (Evo Morales) puede hablar lo que quiera desde allá. Nosotros consideramos que se debe revisar que no es sedición hablar, decir algo. Sí creemos que parte de la posibilidad de sanear y de mirar realmente para adelante es que todas las personas de este país tengan las posibilidades de vivir como ciudadanos y expresarse’, comentó.

Asimismo, destacó el derecho del pueblo boliviano a decidir y el de Morales como ciudadano a ser parte del nuevo proceso electoral.

El informe final de la comisión será entregado al pleno legislativo regional de Parlasur en la sesión plenaria prevista en la ciudad de Montevideo, Uruguay, el día 9 de diciembre próximo.

Be the first to comment

Deja un comentario