diciembre 5, 2021

¿Qué hay más allá de los monstruos? En Latinoamérica cruje el neoliberalismo


Por Jimena Montoya y Solange Martínez-.


Con la urgencia de una Latinoamérica convulsionada y el marco de discusión que una veintena de articulistas plasmaron en el libro “Más allá de los Monstruos”, más de 80 referentes intelectuales, juveniles, sociales y políticos de Argentina y la región realizaron en Buenos Aires un Foro de “debates urgentes para un mundo en desarreglo”.

En la jornada, convocada por el Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE) junto a los coordinadores del libro, Matías Caciabue) y Katu Arkonada, se plasmaron reflexiones muy interesantes sobre el comienzo de un nuevo tiempo político en Argentina y sobre la coyuntura caliente que vive la región, sobretodo tras el golpe de Estado en Bolivia.

La democracia desafiada por poderes fácticos que la han puesto en jaque, el uso de la ciencia y la tecnología para construir un proyecto de país soberano, el golpe blando y la guerra híbrida como estrategias desestabilizadoras de la ultraderecha en la región, los procesos de unidad del campo popular como condición indispensable para la liberación, fueron algunos de los principales ejes temáticos abordados en este encuentro.

Asimismo, las nuevas formas de lucha y la potencia transformadora que trae consigo el feminismo, las nuevas tecniologías, el futuro del trabajo y sus implicancias en la organización de la clase obrera y el futuro de la producción de alimentos,.

Participaron en el debate, el director de CLAE, Aram Aharonian, el analista internacional Pedro Brieger, la historiadora Paula Klachko, el politólogo Atilio Borón, los referentes de Mujeres Sindicalistas y del del FPDS Claudia Lázzaro y Esteban Marcioni, el dirigente universitario uruguayo Nicolás Centurión, el economista Sergio Woyencheszen, el dirigente agrario Matías Strasorie, la secretaria adjunta de la CTA Buenos Aires Verónica Bethencourt y el dirigente del.Frente Productivo Lucas Aguilera.

Asimismo, el canciller legítimo del Estado Plurinacional de Bolivia, Diego Pary, fue el encargado de ofrecer unas palabras de cierre del foro, mientras la expresidenta de la Asamblea Nacional ecuatoriana, Gabriela Rivadeneira, asilada en la embajada xde México en Quito, envió un videomensaje a los participantes de la freunión

Bolivia en el centro de la reflexión

“Hemos decidido prepararnos para un proceso electoral, pero para eso es muy importante la solidaridad internacional, para generar presión en el gobierno de facto. Sabemos que un Golpe de Estado no se hace para entregar luego el poder, pero vemos que es la única manera de enfrentar el golpe. No estamos dispuestos a seguir entregando vidas de nuestros compañeros”, expresó Pary en su intervención.

Haciendo un recuento, Pary mencionó que “en los primeros 10 días del golpe las FFAA y la Policía dispararon contra la población civil. Hay 33 fallecidos, más de 750 heridos, 1300 detenidos por salir a protestar, acusados de terrorismo y sedición”.

América Latina en una coyuntura decisiva

Al calor de estos acontecimientos, la jornada del 7 de diciembre puso en discusión temáticas fundamentales para plantear algunas aristas que puedan dar sentido a la cambiante realidad regional y local. Katu Arconada, uno de los coordinadores del libro, afirmó que “venimos en un momento donde la realidad esta vertiginosa, compleja y atravesada por la crisis”.

“Dos de los autores de este libro, Hugo Moldiz y Gabriela Rivadeneira, están refugiados en las embajadas de México de La Paz y de Quito. El país azteca se ha convertido en un eje de soberanía, equidad y lucha por la paz para toda la región”.

“Hay que pensar con nuevas categorías. América Latina perdió su lugar de territorio de paz. En tal sentido, debemos pensar dónde vamos a poner nuestras horas de trabajo militante, nuestro centro de gravedad, si en la buena administración estatal o en la articulación de las luchas desde abajo”, afirmó Matías Caciabue, el otro coordinador del lib ro. “Lo que se está muriendo en la región es el neoliberalismo, y lo que está en disputa es lo nuevo: si es la revolución de un capital transnacionalizado o la revolución de los pueblos”, añadió.

Bolivia fue uno de los epicentros de la discusión que el “Foro Más allá de los Monstruos” tuvo. Las perspectivas populares de cara al golpe de Estado fue una de las grandes preocupaciones de la jornada. El director de Nodal, el analista y periodista Pedro Brieger destacó el fracaso de la ultraderecha regional, señalando que “la historia no se cierra con el golpe de Estado en Bolivia”.

“No nos quedemos con la foto sino la película: El quiebre del neoliberalismo en Chile tiene enormes consecuencias para ese país y para la región. En ese marco, es importante construir una democracia que no abandone las calles”, añadió.

En paralelo, y pensando este momento regional de ebullición, Paula Klachko indicó que “este momento está marcado por las insurrecciones populares. En la región, y particularmente en Chile, Ecuador, Colombia y Haití, nada va a quedar como antes. No hay fórmulas ni tiempos, pero estas insurrecciones darán como resultados procesos de cambios progresistas de nuestras sociedades”.

El nuevo tiempo político de Argentina

Por supuesto, el debate tuvo como marco ineludible la asunción de un nuevo gobierno en el país, conquistado a fuerza de un complejo proceso de unidad popular.

La implementación del programa neoliberal durante los cuatro años de gestión macrista han dejado una situación económica, política y social delicada para la ciudadanía argentina. “Hay que salir a la calle más que con Macri para sostener el diseño y la implementación políticas populares”, señaló Lucas Aguilera, referente del Frente Productivo Nacional.

“Todos los actores del poder económico están intentando ponerle el plan al nuevo gobierno. Los bancos le dan su plan, los industriales le dan su plan, ¿por qué no le ponemos los puntos del plan las organizaciones libres del pueblo?”, argumentó.

Por su parte, el politólogo argentino Atilio Borón señaló que “la Argentina se encamina hacia la esperanza que permitirá relanzar los organismos de articulación Latinoamericana. En el nuevo gobierno electo están puestas las esperanzas de soberanía y dignidad de las y los argentinos, y las posibilidades de volver a impulsar un proceso de integración regional en un contexto convulsionado”.

Un debate de varias dimensiones

El “Foro Más allá de los Monstruos” abordó en grupos de trabajo una serie de temáticas urgentes para este momento político y económico de la región y el país. El fortalecimiento de la unidad desde abajo, el feminismo como herramienta de emancipación, el desarrollo científico-tecnológico para la soberanía y la justicia social y las dinámicas de la guerra híbrida que aparecen en el continente.

A continuación, una pequeña síntesis de los debates construidos:

La articulación de sectores para las luchas en unidad

-¿Qué clase de unidad necesitamos y qué clase de unidad hemos logrado? Son algunas de las preguntas que circularon en este espacio de debate. La unidad de los pueblos a nivel regional y a nivel local se plantearon como urgentes y necesarias para hacer frente al neoliberalismo.

-También debemos promover la unidad continental como parte de un proyecto político estratégico que sirva como motor de lucha frente al avance de los poderes concentrados, tomando al Movimiento Feminista como ejemplo de este proceso complejo, por su capacidad de construir unidad y por su deseo y su potencia de transformarlo todo.

-Pero ¿qué sucede una vez logrado un proceso de unidad?
“Hegemonía no es juntar sectores. Hegemonía es mantener a esos sectores juntos. Es necesario crear y sostener un sentido común de igualdad, justicia y soberanía popular”, expresaron actores de la comisión.

La manipulación informativa y el llamado Softpower

-El imperialismo utiliza distintas tácticas, dependiendo del lugar donde actúa estratégicamente. Ellos hace tiempo, que, desde sus tanques de pensamiento, estudian las distintas organizaciones populares. Aparece ante nuestros ojos se nos aparece una guerra híbrida y multidimensional, donde cada territorio está en disputa.

-¿Cómo ejercer la defensa de los pueblos ante estas agresiones “invisibles”? “Tenemos que fortalecer nuestras ideas antimperialistas y dotar de sentido a la línea soberana de nuestro espacio. Las organizaciones sociales no deben delegar su poder. Por el contrario: su lugar es tensionar” afirmaron en el grupo de trabajo sobre un tema central de la coyuntura latinoamericana.

Ciencia y Tecnología para los Pueblos

-“La juventud está juntando las credenciales y al mismo tiempo es la que puede barajar y dar de nuevo”, es la respuesta a la pregunta sobre el lugar que debe ocupar la juventud en los procesos de desarrollo científico. El rol de divulgación, asumido desde el lugar político y con la ideología que corresponde a un desarrollo para garantizar que el pueblo sea el principal destinatario de los avances científicos, es también una tarea de los jóvenes en el campo de la ciencia.

Feminismos, la fuerza que desobedece y transforma

-El feminismo como movimiento clave y protagónico en la disputa por los territorios pero también en el movimiento internacional, plagado de onegeísmos.-El “es con todes” se articula en la calle. El feminismo es fuerza en movimiento y esto es posible verlo en el rol no testimonial sino protagónico que las mujeres están jugando en los conflictos latinoamericanos. Es desde la calle que se construye un feminismo popular.

Para terminar, el Director de CLAE y presidente de la Fundación para la Integración Latinoamericana (Fila), Aram Aharonian celebró la jornada de reflexión y de discusión y exhortó a las y los jóvenes presentes a promover el pensamiento crítico. Indicó que “nuestro pensamiento sigue en los años 60 y 70. Sin embargo, ese pensamiento, valioso pero viejo, no ofrece armas para pelear en este mundo nuevo y esta América Latina actual, que son diferentes y que cambian a pasos vertiginosos de la mano del bidata, la inteligencia artificial, los algoritmos”.


* Redactoras argentinas del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE).

Be the first to comment

Deja un comentario