febrero 28, 2020

Bolivia podría suspender construcción de centro nuclear con Rusia

La Paz,-. El gobierno de facto de Bolivia anuncio hoy que podría suspender, por supuesta violación constitucional, la construcción de un centro nuclear de 351 millones de dólares contratado con el grupo ruso Rosatom.

El director ejecutivo de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Juan Alfredo Jordán, informó que ‘se está instruyendo la paralización’ de la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear hasta que el Parlamento y la Procuraduría se pronuncien al respecto, reporta la agencia de noticias Sputnik.

Jordán argumentó que el contrato entre el anterior gobierno de Evo Morales y Rosatom no habría sido aprobado por el Parlamento, como manda la Constitución, y tendría cláusulas de confidencialidad que impiden su fiscalización.

Según el funcionario, por falta de aprobación parlamentaria para el proyecto, Morales y un exministro de Energía que no identificó, ‘tendrían que ser sometidos a un juicio de responsabilidades por haber violentado la Constitución’, informó Sputnik.

De acuerdo con la agencia de prensa rusa, la paralización del proyecto se suma a la campaña emprendida por el gobierno de Jeanine Áñez, tras el golpe de Estado de noviembre pasado, con el aparente objeto de desprestigiar y en algunos casos anular importantes proyectos y programas de la administración de Morales.

El anuncio de la posible suspensión del centro nuclear se realizó mediante una declaración divulgada por la oficina de la ABEN, la cual realizará una auditoría general del proyecto, adelantó su director ejecutivo.

Jordán añadió que considera también ordenar la paralización de obras de tres centros de medicina nuclear, destinados principalmente a la lucha contra el cáncer, contratados por la administración de Morales con otras firmas extranjeras.

El Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear estaría en la última fase constructiva, y cuenta con un complejo ciclotrón-radiofarmacia, una planta de irradiación, un reactor nuclear de investigación, laboratorios y un centro de capacitación, según la ABEN.

Bolivia y Rusia firmaron en 2019 el contrato para la construcción de dicho centro, ubicado en la ciudad de El Alto, a unos 25 km de La Paz, y a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar.

La obra está a cargo de Rusatom Energy International, parte del conglomerado estatal ruso Rosatom, corporación nuclear estatal que reúne a más de 350 empresas del ramo y a instituciones de investigación y desarrollo.

‘Los golpistas están saqueando nuestras empresas, como Entel y YPFB, para luego privatizarlas, usando la misma excusa del pasado: ‘están quebradas’. Junto al pueblo luchamos para nacionalizarlas y con sus utilidades financiamos los bonos. El 3 de mayo recuperemos’, denunció Evo Morales en Twitter.

Be the first to comment

Deja un comentario