marzo 29, 2020

Evo Morales llama a no destrozar la democracia en Bolivia

Buenos Aires-,. El expresidente de Bolivia Evo Morales llamó hoy a las autoridades de facto de ese país a no destrozar la democracia y respetar los logros en esa materia, en economía y sociales alcanzados durante su gestión.

‘Hagan lo que quieran conmigo, pero no destrocen la democracia’, dijo Morales en conferencia de prensa organizada a propósito de la decisión del Tribunal Supremo Electoral de su país de inhabilitar su candidatura a senador en las elecciones generales del 3 de mayo.

El primer mandatario indígena en la historia de Bolivia recordó que desde la asunción del poder por el gobierno de facto han sido detenidas o desmanteladas varias iniciativas económicas y sociales reconocidas como logros por organismos internacionales.

Si bien no ejemplificó, se puede señalar en ese sentido el cese de la entrega de bonos de ayuda familiar a sectores vulnerables de la sociedad y de la cooperación con Cuba en materia de salud, lo que dejó sin atención médica a millones de bolivianos.

Morales refugiado en Argentina fue inhabilitado la víspera por el TSE el cual aludió que el exmandatario no cumple con el requisito de residencia en el país andino-amazónico por un mínimo de dos años de manera ininterrumpida.

Sin embargo sus abogados, juristas y analistas señalan que el dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) sí cumple con ese y otros requisitos señalados previamente.

De acuerdo con las leyes bolivianas la residencia está en el lugar donde la persona ejerce su actividad principal, y en ese caso Morales ejerció sus derechos políticos en el departamento de Cochabamba en 2019 y antes en las elecciones de 2014.

De los candidatos del MAS con señalamientos por parte del TSE, también fue inhabilitado elexcanciller Diego Pary, aspirante a senador por el departamento de Potosí, mientras que fue permitida la presencia en las boletas electorales de Luis Arte, pretendiente a la presidencia de la República.

La inhabilitación de Morales y Pary es denunciada como una violación de las leyes bolivianas e internacionales, sus partidarios y seguidores aseguran que el TSE respondió a presiones políticas de sectores de derecha para allanar el camino hacia las urnas.

Sondeos recientes sitúan a los candidatos del MAS para la presidencia y vicepresidencia al frente de las intenciones de voto, y también para obtener la mayoría en ambas cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Be the first to comment

Deja un comentario